La serie estadounidense estrena su tercera temporada hoy en España
14 ago 2024 . Actualizado a las 09:22 h.El chef de alta cocina Carmy Berzatto regresa a su Chicago natal para hacerse cargo del restaurante familiar tras el suicidio de su hermano. La tensión entre fogones de un equipo sin gran experiencia en cocina traspasa la pantalla transmitiendo al espectador suspense y estrés como ingredientes principales. Tras sus dos temporadas (la tercera se estrena en España en Disney+ este miércoles, 14 de agosto), ha batido récords en los premios Emmy con 23 nominaciones. Con esta línea argumental y un ritmo frenético, todo apuntaría a que estamos ante un drama. Sin embargo, The Bear compite como comedia. ¿Realmente lo es?
Tras el anuncio de las nominaciones, Joya Mccrory, una de las guionistas de Academia Abbott, otra comedia candidata a los Emmys, publicaba en X un mensaje por sus nominaciones, señalando el valor de que, en su serie, «la mayor parte del tiempo de al menos seis episodios son comedia, tal y como lo define la academia de la televisión». Una afirmación que parecía señalar a la polémica de The Bear.
En su reparto, hay caras conocidas en la comedia estadounidense como Abby Elliott, hermana de Allen White en la ficción, que ya participó en Saturday Night Live o Cómo conocí a vuestra madre. Otro ejemplo es Ayo Edebiri, quien da vida a la sous chef Sydney Adamu, y ha dado un salto en su carrera gracias a esta serie. Sus primeros trabajos fueron en Big Mouth o Ayo and Rachel are Single y tras el éxito de The Bear, ha protagonizado comedias como Bottoms. En esta temporada, Edebiri incluso se pone al volante de la serie como directora del episodio Servilletas.
El guion de The Bear. sin embargo, parece moverse en otro género. Aunque se define como comedia dramática, su argumento gira en torno a traumas familiares, un ambiente laboral tóxico y la salud mental y se centra más en el desarrollo vital de los protagonistas. Esto es especialmente así en la segunda temporada, la nominada para septiembre y que nos permite entender mejor a los personajes asomándonos a su pasado. Quienes la hayan visto, recordarán el emocional episodio de la cena de Navidad, Peces, que tiene su propia nominación.
Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puede esta serie presentarse como comedia? La respuesta parece estar en la duración de los capítulos de The Bear, de unos 30 minutos, un criterio tradicionalmente utilizado para clasificar una pieza de comedia.
Además, en los premios Oscar, presentar un trabajo como drama suele dar más oportunidades de hacerse con una estatuilla. Especialmente la de mejor película. Solo seis comedias se han alzado con este galardón. En los Emmys, sin embargo, la comedia puede ser sinónimo de más premios. Por lo menos así lo han considerado los responsables de esta serie, que ya se presentaron dentro de esta categoría en la edición anterior, donde ganaron mejor comedia, mejor actor en serie de comedia y varios más.
Quizás no sea realmente necesario soltar una carcajada para clasificar una serie como comedia. Hay quien ve en estos momentos oscuros ocasiones para el humor, aunque sea de una forma más sutil. Una suerte de postcomedia.
Siguiendo la trama marcada en temporadas anteriores, ¿tendrá esta más humor? Puede que para la próxima edición, la ficción de Christopher Storer tenga que competir con los dramas.