Sandy Petersen, en el Celsius: «En los juegos de rol mejoras según avanzas pero en 'La llamada de Cthulhu' no y te acabas volviendo loco»
CULTURA
El creador del mítico juego de rol, que mantendrá un encuentro el sábado con Álex de la Iglesia, está embarcado en un nuevo proyecto inspirado en el hiperespacio
18 jul 2024 . Actualizado a las 12:54 h.El creador del mítico juego de rol La llamada de Cthulhu, el norteamericano Sandy Petersen, ha confesado este miércoles que una de sus principales fuentes de inspiración, más allá de sus referencias literarias, son sus terrores nocturnos, que luego se convierten en recreo para sus seguidores en todo el mundo. «Me paso el día viendo películas de miedo y leyendo historias de terror, y tengo muchísimas pesadillas que, incluso, obligan a mi mujer a despertarme», ha declarado Petersen que, luego, ha confesado, disfruta recordándolas para incorporarlas a sus propias historias, convirtiéndolas en una especie de ventaja creativa.
Sandy Petersen, que se autodefine como «un fanático de los juegos de terror que tiene la suerte de poder trabajar creándolos», ha repasado su trayectoria y sus futuros proyectos en una entrevista con Efe, con motivo de su participación en la decimotercera edición del Festival de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror Celsius 232 de Avilés.
En su opinión, la clave del éxito de La llamada de Cthulhu, creado hace ya 43 años y que sigue encandilando a seguidores de todo el mundo, está en la propia concepción de su estructura, ya que, mientras la mayoría incita a perseguir y a destruir monstruos, en este caso, es justo al revés, hay que evitarlos para mantener la cordura.
«En la mayoría de los juegos de rol vas mejorando a medida que avanzas, pero en La llamada de Cthulhu no mejoras, acabas volviéndote loco», ha explicado su creador.
Sandy Petersen ha considerado que la diferencia entre su juego y los que se pueden considerar más convencionales «es la misma que hay entre las películas de terror y las de acción».
La llamada de Cthulhu está inspirada en la obra de H. P. Lovecraft, el controvertido escritor estadounidense de terror y ciencia ficción, al que Petersen descubrió con la lectura de uno de sus libros a la edad de los ocho años, marcándole de por vida y siendo, aún hoy, una fuente en la que sacia su sed creativa.
El juego va por su séptima edición y parece no tener fin, ya que posiblemente conozca nuevas aventuras y recursos que se irán añadiendo en un futuro. «Hace cuarenta y tres años de su publicación y, a día de hoy, se sigue jugando. Muy pocos juegos han conseguido tener esa durabilidad atrayendo a tantos participantes», ha comentado el autor, que ha recalcado que únicamente tiene el uno por ciento de las acciones de la empresa propietaria y que se ríe abiertamente cuando se le pregunta si Cthulhu le ha hecho rico, antes de negarlo en redondo.
Nuevo proyecto para este año
Actualmente, está embarcado en un nuevo proyecto que saldrá a la luz este año y que está inspirado en el hiperespacio, con llamativos personajes, que ya están creados y que serán, por sí mismos, objetivo de codicia para los fanáticos de los juegos de rol, por su perfeccionismo y calidad.
El Hiperespacio va tener la doble versión de juego de mesa y el de rol, convergiendo ambos en los mismos escenarios que dan ambiente a una nueva especie alienígena, que será la forma que tome el avatar de los participantes. Los avatares viajarán a una constelación en busca de un planeta que poder colonizar para salvar la vida, mediante un juego de estrategia que el autor denomina «4 x».
En la versión del juego de rol, que también se llamará Hiperespacio, los avatares de los participantes son humanos encerrados en una nave espacial que viaja en busca de un nuevo planeta que colonizar para sobrevivir.
Sandy Petersen ha reconocido inspirarse también en la realidad en el proceso creativo de sus juegos, como es el caso de otro que también está en el box de salida y que se titula Big see. Estará ambientado en el noroeste de Estados Unidos y basado en la droga y en la aparición de una nueva sustancia que va a arrasar con el resto de las que ya están en el mercado negro de consumo.
El Celsius va a procurar un interesante encuentro entre Sandy Petersen y el cineasta Álex de la Iglesia, que tiene en el autor estadounidense una de sus grades referencias artísticas.
«Lo que me atrae de sus películas es que pone humor al terror, que es un elemento que no suelo incorporar a mis historias, y también me fascina de sus películas que siempre hay giros de guión y finales que son muy inesperados para mí», ha declarado Petersen, que el próximo sábado mantendrá un encuentro ante público con el cineasta vasco.