Un cuadro de Antoni Tàpies, nueva obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias

La Voz OVIEDO

CULTURA

Una pintura de Antoni Tàpies procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Una pintura de Antoni Tàpies procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo de Bellas Artes de Asturias

La pintura, creada en 1961, se sitúa justo al lado de otra del mismo autor, «Ocre y gris», donada por Plácido Arango en 2017

16 jul 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

Signe i matèria, una obra del artista catalán Antoni Tapiès procedente del Bellas Artes de Bilbao, se puede ver desde este martes 16 de julio en el Museo de Bellas Artes de Asturias como «figura invitada» de la pinacoteca asturiana, donde permanecerá expuesta hasta el 27 de octubre.

El programa Obra Invitada, que va por su 31ª edición, busca ofrecer cada cuatrimestre una pieza artística de otra exposición, con el objetivo de completar autores y obras o para rellenar «alguna laguna» que pueda tener el museo, ha detallado el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, en el acto de presentación.

Esta obra, realizada por Tapiès en 1961, se ha situado justo al lado de otra del mismo autor, Ocre y gris, pintura donada por Plácido Arango en 2017, para, según ha explicado Palacio, que el espectador pueda dialogar con ella y tenga una experiencia de acercamiento al estilo del pintor catalán, «uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX», según Palacio.

Signe y matèria, realizada sobre una superficie de cartón, consiste en un conjunto de manchas y grafismos que conforman una composición de tonos oscuros, en la que el centro aparece despejado frente a la acumulación de elementos en ambos márgenes, generando un efecto de contraposición. Esta imagen trata de vincularse con la idea de tapia o muro, muy presente en toda la obra de Tapiès mediante la creación de superficies opacas y con mucha textura, en las que se despliegan conceptos filosóficos como lo informe, lo mimético o lo mágico.

El acto de presentación también ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, y del director general de acción cultural y normalización lingüística del Principado, Antón García. El artista catalán no solo estará presente en el Bellas Artes con estas dos obras, sino que también lo hará en una exposición de estampas en su faceta como grabador, que se inaugurará el próximo jueves, así como con una conferencia sobre su figura y varias visitas guiadas, informa Efe.