Lorenzo Silva y Noemí Trujillo denuncian en «La innombrable» el inframundo de la prostitución

la voz

CULTURA

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, en Gijón
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, en Gijón Juan González | EFE

Presentan en la Semana Negra de Gijón la nueva novela de la saga de la inspectora Manuela Mauri, que escribieron «a cuatro manos y con dos cabezas» y que recrea de forma cruda y en tiempo presente el cuento de Caperucita Roja

11 jul 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

Los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo han denunciado la «culpabilidad colectiva en el inframundo de la prostitución» con La innombrable, la última novela de la saga de la inspectora Manuela Mauri, que escribieron a cuatro manos y que este jueves han presentado en la Semana Negra de Gijón.

La novela es una «recreación cruda del cuento de Caperucita Roja» en tiempo presente, en el que la víctima es una adolescente de 17 años engañada por proxenetas y muerta por sobredosis, y el lobo se corresponde con las tramas de la trata y los clientes, ha afirmado Trujillo.

Aunque es una ficción, La innombrable (Ediciones Destino) está inspirada en hechos reales del ambiente de la explotación sexual de mujeres, y especialmente en un caso en el que por primera vez medio centenar de clientes fueron juzgados por el delito de corrupción de menores, ha explicado Silva.

En una rueda de prensa celebrada en el festival cultural de Gijón este jueves, Silva (Madrid 1966) y Trujillo (Barcelona 1976) han dicho que quisieron dar voz a la víctima al principio y al final del relato, «no como un guiño», sino como recurso literario para despertar emociones en el lector.

En este caso, la inspectora Manuela Mauri asume la investigación de caso desde una perspectiva más personal e íntima que en los dos anteriores de la serie, han afirmado lo autores.

Trujillo ha considerado que «están faltando leyes» que penalicen con mayor dureza los delitos en la explotación sexual, porque los «clientes de la prostitución tienen asumido que como pagan pueden ser violentos».

Silva ha destacado la carga dramática del caso en el que una mujer, casi una niña, es explotada sexualmente y muere de sobredosis de las drogas que los proxenetas le suministran para tenerla dominada.

Silva y Trujillo, que son pareja en la vida real, comenzaron a escribir «a cuatro manos y con dos cabezas» en 2019 cuando crearon el personaje de Manuela Mauri en la primera novela Si esto es una mujer, informa Efe.