Arte y tecnología se fusionan en el Museo Inmersivo C@C de Llanes

S. M. REDACCIÓN

CULTURA

Museo Inmersivo C@C
Museo Inmersivo C@C

Se trata de un pabellón virtual desarrollado a través del cálculo computacional: «Trasciende los límites de lo habitualmente conocido»

10 jul 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

C@C es un  proyecto impulsado y promovido por la artista Emma Fernández, a modo de laboratorio de experimentación, observación y lugar de encuentros, cuyo Pabellón-Museo 024 ha sido diseñado con cálculo computacional por el arquitecto Ignacio Revenga. Su software inmersivo vía AR por la startup MAEDCORE albergará proyectos colaborativos y acciones de reflexión colectiva, que exploren críticamente forma, emoción y ética. 

El objetivo es dar pasos hacia el futuro en el marco de una sociedad que en breve será cuántica, generando mapas de talento «que trasciendan los límites de lo habitualmente conocido en el marco de la creación y el pensamiento humanos», creando nuevas maneras de entender un museo.

En el interior de este pabellón virtual se han generado 9 metaversos inmersos en 9 esferas ingrávidas distribuidas por triadas, a las que se accede tocándolas de forma virtual, desplegando universos simulados o realidades paralelas en las que se presenta la obra de 6 artistas y las reflexiones de 3 ponentes. Cada universo virtual o realidad paralela es en sí misma una creación multidisciplinar de arte.

La iniciativa será presentada este viernes a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Llanes y formará parte próximamente de la oferta expositiva del Museo Evaristo Valle de Gijón. Al acto acudirán, además de su promotora Emma Fernández, ingenieros implicados en el desarrollo de este proyecto. Durante la presentación se podrán visionar algunas de las proyecciones de este museo inmersivo y experimentar con unas gafas de VR esta experiencia.