Rosa Montero repasa sus crónicas periodísticas en su nuevo libro «Cuentos verdaderos», presentado en la Semana Negra
CULTURA
La autora, Premio Nacional de las Letras 2017, ha admitido que releyendo los textos que redactó para el diario El País se dio «cuenta» de la magnitud del «gran avance» que logró España en materia de derechos y democracia
09 jul 2024 . Actualizado a las 17:36 h.La escritora Rosa Montero ha puesto en valor el «gran avance» que experimentó España desde la transición hacia la democracia, al presentar este martes en la Semana Negra de Gijón el libro Cuentos verdaderos, un compendio de sus crónicas periodísticas entre 1978 y 1988. La autora, Premio Nacional de las Letras 2017, ha admitido que releyendo las crónicas que redactó para el diario El País durante esa década se dio «cuenta» de la magnitud del «gran avance» que logró España en materia de derechos y democracia.
«España era paupérrima, sin desarrollo de derechos sociales porque hasta los años ochenta no existía la escolarización plena; había una epidemia de heroína con jeringuillas tiradas en los parques; ETA mataba, y en cinco años la ultraderecha asesinó a 50 personas», ha advertido en una rueda de prensa.
Montero ha reconocido que hacer una selección de las dieciocho crónicas que componen el volumen fue como «un viaje a Marte», una vuelta a la periodista joven que fue y de la que se siente muy cercana, a pesar de que en todo este tiempo ha cambiado su forma de pensar sobre algunas cosas. La matanza de los bogados de Atocha, el 23 F, las vísperas del éxodo en Riaño, la gira de Miguel Ríos con el concierto Rock and Ríos, la visita del papa a España, y el juicio por la desaparición del Nani, entre otros, son los acontecimientos que Montero ha recuperado de la hemeroteca y reproduce en el libro.
La autora madrileña, quien ha apuntado la matanza de los abogados de Atocha «parece sacada de una novela negra», ha dicho que quiso ser fiel a esos relatos, por lo que no los modificó y que incluso los colocó en orden cronológico, con la curiosidad de que la crónica de la visita del papa esta inmediatamente después del concierto de Miguel Ríos. Montero ha lamentado que desde hace al menos veinte años se dejó de hacer este tipo de periodismo con reporteros investigando a pie de calle y textos elaborados y atractivos, casi literarios, porque es algo caro. «Aunque con el tiempo he cambiado de ideas en algunas cosas, me siento muy cercana a la chica que escribía esos reportajes y estoy orgullosa de los avances que hemos hecho como país», ha afirmado.