El Benidorm Fest cambia el formato de final de su próxima edición

La Voz ALICANTE / EFE

CULTURA

El grupo Nebulossa durante su actuación en el acto inaugural del Benidorm Fest
El grupo Nebulossa durante su actuación en el acto inaugural del Benidorm Fest MORELL | EFE

La cuarta edición del festival Benidorm Fest tendrá lugar entre el 28 y enero y el 1 de febrero. Como gran novedad, su final arrancará sin conocerse las puntuaciones de los participantes clasificados en las eliminatorias

08 jul 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

El Benidorm Fest, del que saldrá el representante de España en Eurovisión 2025,  cambia su formato y ofrecerá una mayor igualdad como punto de partida para la final, a la que se llegará sin saber dónde está situado cada participante en las preferencias del público. «Era una reivindicación de parte del sector», ha justificado Ana María Bordas, codirectora de esta preselección junto a César Vallejo.

Según han explicado desde el ente público, en las semifinales se dará a conocer cuáles son los artistas que pasan, pero no se dará la puntuación exacta con la que lo hacen, manteniéndose en principio el número de 16 aspirantes en total. En concreto, las dos eliminatorias tendrán lugar los días 28 y 30 de enero y el gran programa en el que se conocerá al ganador será el 1 de febrero

Asimismo, otra novedad implica al grupo de asesores (formado por Tony Sánchez-Ohlsson, Rayden y Pablo Cebrián), al que se incorpora «porque era necesario» un nombre de mujer, el de Beatriz Luengo, «por su experiencia como jurado, gran productora musical y compositora y porque atraerá mucho talento», también del radicado en EE.UU.

A la búsqueda de posibles candidatos, se celebrará más de un campamento de composición y se ha aumentado la relación con las discográficas, tanto las multinacionales como las independientes.

En cuanto a la emisión, se ha anticipado el deseo de retransmitirlo en «ultra alta definición» y el inicio de una colaboración con el Festival de Viña del Mar, de Chile, aunque a preguntas de los periodistas no se han ofrecido más detalles sobre la misma.

Más allá de este festival, se ha desvelado que hay récord histórico de aspirantes a Eurovisión Júnior 2025, que ha doblado a las convocatorias previas, con unas 300 candidaturas. «Pone de relevancia que el Júnior interesa», ha subrayado Vallejo, algo que en cierta medida esperaban al celebrarse esta edición en España.

«Benidorm Fest. tiene mecha para rato».

«Nosotros estamos todavía en un sueño, porque han pasado muchas cosas en muy poco tiempo», ha comentado el dúo Nebulossa, ganador de 2024 pese a partir del absoluto anonimato, por lo que han animado a los posibles aspirantes con un mensaje: «No tienen nada que perder, todo lo que tienen es para ganar». Por los más de 26 millones de reproducciones que su tema Zorra ha acumulado en apenas siete meses, RTVE les ha otorgado un reconocimiento especial.

Ha sido en el día en el que se ha procedido a la firma del protocolo que da pistoletazo para nueva edición, con la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana; de Toni Pérez, alcalde de Benidorm; y de Concepción Cascajosa, directora interina de RTVE.

A este respecto, María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, ha señalado que, pese a que inicialmente se dijo que habría cuatro ediciones, «Benidorm Fest tiene mecha para rato».

Además, Toni Pérez ha ensalzado la apuesta por «la música española y la creatividad de nuestros artistas» y por «lanzar desde Benidorm esa cultura y esa música a Europa y de ahí al mundo», al señalar que Benidorm Fest es «una gran marca que cumple muchas funciones», entre ellas la promocional de la ciudad fuera de las fronteras españolas.

Para Mazón, «ha sido un día de nuevo de ilusión y apuesta». «Estamos encantados de redoblar nuestra fuerza, venimos a continuarlo y hacerlo más grande y más potente aprovechando la base de los que estuvieron antes que nosotros», ha asegurado el presidente de la Comunitat Valenciana.

«Este es un festival de música, pero también una manera de hacer industria musical y de encontrar a nuevas audiencias allá donde estén, en las redes sociales y las nuevas formas de comunicación», ha señalado Cascajosa al relacionar este hecho con que La 1 ha cerrado la temporada como líder entre la Generación Z