Está intacto a 390 metros de profundidad y a aproximadamente medio kilómetro de la costa meridional de la isla de Labrador
12 jun 2024 . Actualizado a las 20:17 h.Los restos del último barco utilizado por el explorador británico Ernest Shackleton, en el que murió en 1922 cuando se dirigía al Antártico, han sido localizados frente a las costas de la isla de Terranova, según ha informado este miércoles la Real Sociedad Geográfica de Canadá (RSGC).
El barco, llamado Quest y que se hundió en 1962, ha sido hallado intacto a 390 metros de profundidad y a unos 500 metros de la costa meridional de la isla de Labrador, en el océano Atlántico, señala en un comunicado RSGC.
John Geiger, consejero delegado de RSGC y el líder de la expedición que ha localizado Quest, ha declarado que el hallazgo del último barco de Shackleton el 9 de junio «es uno de los últimos capítulos de la extraordinaria historia» del explorador antártico.
Entre los miembros de la expedición que han ubicado el Quest se encontraba Alexandra Shackleton, nieta del explorador británico, que ha dicho que el hallazgo del último barco utilizado por su abuelo era un «sueño».
Shackleton, que lideró tres expediciones a la Antártica y es considerado uno de los más destacados exploradores del continente helado, murió a bordo del Quest de un ataque al corazón el 5 de enero de 1922 cuando tenía 47 años.
Su muerte cuando iniciaba su cuarta expedición a la Antártida se produjo en los alrededores de las islas Georgias del Sur, en el Atlántico sur.
Tras el fallecimiento de Shackleton, el Quest pasó a posesión de Noruega, donde el barco había sido construido.
El Quest, que originalmente había sido comprado por Shackleton para realizar una expedición en el Ártico canadiense, fue empleado para realizar exploraciones árticas y durante la Segunda Guerra Mundial como barco de transporte.
Finalmente, en 1962 se hundió frente a las costas de Terranova cuando participaba en la caza de focas.