La presidenta de RTVE dice que Broncano les cuesta un 7 % menos que la serie que emiten ahora

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

Cascajosa durante la comisión parlamentaria sobre RTVE de este martes
Cascajosa durante la comisión parlamentaria sobre RTVE de este martes Carlos Luján | EUROPAPRESS

Concepción Cascajosa le replica al PP que hay que tener claro si «se busca competir o no se busca»

29 may 2024 . Actualizado a las 09:25 h.

La presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, ha defendido este martes la contratación del programa de David Broncano aprobada por el Consejo de Administración y ha argumentado que esta propuesta de entretenimiento «supone un ahorro del 7 % en relación al coste que tiene actual la oferta» del access prime time de La 1 de TVE, la serie 4 Estrellas.

Así lo ha explicado Concepción Cascajosa, durante su segunda comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que ha tenido lugar en la Cámara Alta.

«Usted ha destacado por batir un récord de gasto en la contratación del programa de Broncano por la friolera de 28 millones de euros para competir, por motivos políticos, con un programa de una cadena privada que lo que ocurre es que no le gusta a los partidos que están en el gobierno», ha aseverado la senadora del PP Miriam Bravo.

Para Cascajosa, hay que «tener de referencia que o se busca competir o no se busca competir». «Si se busca competir, se tiene que hacer con una oferta competitiva», ha subrayado la presidenta interina, quien ha puesto de relieve la importancia de la oferta en esta franja, tras la cual llega el horario de máxima audiencia, el prime time.

«Consideramos que merece la pena volver a apostar por el entretenimiento, por el humor, por ofrecer también a la ciudadanía española elementos para divertirse y para disfrutar. Y ese es el motivo principal por el que se ha optado por este formato, que le vuelvo a insistir, es un 7 % más barato que la oferta que tenemos actualmente», ha zanjado.

Preguntada por la senadora del PP, Miriam Bravo, sobre la valoración de los resultados de aceptación de Radiotelevisión Española (RTVE) en el último trimestre, Cascajosa ha respondido que «el balance trimestral hasta el 19 de mayo es positivo».

En este sentido, la responsable de RTVE ha destacado que nueve de cada diez ciudadanos han contactado con su oferta televisiva en algún momento, que «todos» sus canales y plataformas «se mantienen estables» y que el grupo RTVE «cierra por encima del 14 %» de cuota de pantalla. Como ejemplo, ha señalado el seguimiento de las finales de la Champions League femenina y la Copa de la Reina, o el Festival de Eurovisión 2024.

Sin embargo, la senadora del PP ha replicado que «lo único» que Cascajosa puede hacer «es asumir que las cosas van mal y que es imprescindible corregir el rumbo de la cadena», ya que, desde su punto de vista, «la oferta de entretenimiento de Televisión Española atraviesa en los últimos meses por una de las etapas más precarias de aceptación de la audiencia, aunque sus responsables hagan más esfuerzos en maquillar esa realidad que en corregir las causas».

Por su parte, la senadora socialista Paula Somalo ha interpelado a Cascajosa respecto a si tiene previsto algún programa de actualidad musical con actuaciones en directo o recuperar algún formato de similares características. En este aspecto, la responsable de RTVE ha afirmado que el objetivo es seguir «avanzado» en la dirección de propuestas como el Benidorm Fest —la competición para elegir al representante de España en Eurovisión— o la emisión de la celebración en España de los Grammy Latinos.

Además, Cascajosa ha indicado que «el consumo de música ha evolucionado drásticamente en los últimos tiempos» y desde la Corporación pública buscan «crear nuevos formatos y oferta de contenidos». «Por eso, estamos potenciando la producción de contenidos que distribuimos online en las aplicaciones y redes sociales de la Corporación», ha remachado.

En cuanto a La 2, la presidenta interina ha afirmado que «está trabajando para volver a ser la cadena referente» en esta materia. Así, ha avanzado que, en el corto plazo, trabaja para ofrecer eventos especiales relacionados con la música en directo.

«Aprovechando el verano, la cadena quiere emitir en directo algunos de los conciertos de las grandes bandas internacionales que visitan nuestro país», ha manifestado, para después añadir que la idea es recuperar La 2 es música, con contenido muy potente y especial como el concierto de Pet Shop Boys, que inaugura su gira europea este viernes en el Festival O Son Do Camiño de Santiago de Compostela.

A medio y largo plazo, según ha manifestado Cascajosa, se está trabajando para recuperar un programa en el prime time de La 2, en colaboración y sinergia con Radio 3, de música en directo, con el objetivo de «dar espacio y ventana» a las bandas nacionales e internacionales. Esperan que este nuevo programa pueda estar en antena en el primer trimestre de 2025.