El festival cerró su 21.ª edición con la visita del director David Trueba
25 may 2024 . Actualizado a las 23:30 h.El corto El frío, del director Pablo Dopazo, es el ganador en la sección de Ficción en el Festival de Cans que este sábado cerró su 21.ª edición con la entrega de galardones y el concierto del grupo The Rapants. Dopazo, además, se llevó el premio al mejor director. Este filme ha sido el más premiado del certamen, ya que también obtuvo el galardón al mejor actor por el papel interpretado por José María Sanjurjo. El corto ganador recibirá un premio de 2.000 euros en metálico y un Can de Pedra, el clásico trofeo canino de la cinéfila aldea de O Porriño.
El jurado señaló que el filme había sido elegido «por su capacidad para hacer sentir la distancia, el desafecto y el frío». Inspirado en una historia real, tiene como protagonista a un hombre que trabaja en un mercado de abastos de una ciudad gallega y un día recibe una llamada que perturba su vida y hace que el pasado vuelva.
En el apartado de animación el premio fue para Alguien me llamó Serpiente Negra, con guion y dirección de Borja Santomé, quien ya había obtenido un premio en Cans en 2018 con El reloj. Este premio tiene una dotación de 1.500 euros. El de mejor actriz se lo llevó la protagonista del corto Madre, Andrea Vilariño, mientras que To Bird or not to Bird, de Martín Romero, obtuvo dos galardones, mejor guion y mejor banda sonora.
Esta pieza ya fue premiada en la última edición de los Goya como mejor corto de animación. Además, Ruovesi, de Andrea Zapata, recibió el premio a la mejor fotografía. Por último, el de los vecinos al mejor cortometraje de ficción/animación fue para Aquarium, de la italiana afincada en Galicia Marguerita Morello. Viaxar aos teus recordos e buscar pelexa, de Daniel Pérez Silva, ganó en la sección Furacáns (no ficción) y en Novas Camadas ganó Taquión, de Miguel Barcia.
Dos estrellas Trueba
La última jornada del festival arrancó desde primera hora de la mañana con las proyecciones de cortos en las distintas categorías oficiales. A mediodía, el Torreiro porriñés se llenó de público para asistir al coloquio con el director madrileño David Trueba, invitado especial en Cans en esta edición, que mostró sus dotes para la oratoria y su sentido del humor en un diálogo con el público y con el director del festival, Alfonso Pato, que se prolongó más de una hora. El director contó anécdotas de su trayectoria en el mundo del cine, con referencias a actores como Fernando Fernán-Gómez y su amigo Jorge Sanz. Después del coloquio dejó sus huellas en el Torreiro das Estrelas, que ya cuenta con dos Trueba, ya que su hermano Fernando lo hizo hace unos años.