Iolanda, la representante de Portugal, burla la prohibición de Eurovisión y muestra su apoyo a Gaza
CULTURA
La joven lusa lució un vestido negro de la firma palestina Trashy Clothing y se pintó las uñas como un pañuelo «kufiya»
12 may 2024 . Actualizado a las 09:22 h.Iolanda, la representante de Portugal en Eurovisión ha sido la más clara al mostrar su apoyo claro y sin fisuras a Gaza y en contra de Israel durante la gala de Eurovisión celebrada en Malmö en medio de fuertes manifestaciones y críticas por la participación del país hebreo en el festival por la invasión en la Franja desde el pasado otoño.
La joven representante de Israel, que interpretó Grito, ya lució mostrando a cámara sus largas uñas durante el desfile de banderas al principio de la noche. Además escogió para este primer pase por el escenario un vestido negro que está «inspirado en las obras del caricaturista satírico palestino Naji Al Ali, cuyo trabajo profundiza en temas de corrupción, codicia, resistencia, traición y colonialismo», explicó la propia marca en su perfil de X (antes Twitter).
«El vestido está inspirado en múltiples elementos, incluido el kufiya palestino, que presenta un motivo que se asemeja a una red de pescador, que simboliza a los pescadores de Palestina», continúan explicando en un hilo en la red social.
«Redes de separación del colonialismo y petroleo y avaricia. Queríamos que su vestido pareciera un aceite derramado por todo su cuerpo», añaden sobre el proceso creativo y el mensaje que querían enviar.
«Durante los últimos 216 días, los dibujos de Naji, que fue asesinado en 1987, que representan imperios, la burguesía y los que observan la matanza de palestinos no podrían sonar más fieles a la realidad de la ocupación sionista y el genocidio patrocinado por Estados Unidos en Gaza», terminaba con fotos de Iolanda con el vestido.
Durante los últimos días la organización del festival ha estado muy pendiente de que en la final no se colasen banderas ni símbolos políticos que enturbiasen más aún el espectáculo, ya que a pesar de los intentos no lograron rebajar los abucheos del auditorio durante las veces que la representante de Israel apareció en el escenario, ni cuando emitieron los votos del jurado profesional desde el país hebreo.
Así que Iolanda, sin saltarse las normas, mostró su apoyo a la causa gazatí. No está confirmado, pero medios suecos aseguraron durante la tarde del sábado, antes del comienzo del festival que Portugal había sido uno de los cuatro países que había amenazado con abandonar el festival unas a menos de 24 de su celebración, junto a Suiza (una de las favoritas, Irlanda y Reino Unido (miembro del Big Five).
Precisamente Irlanda, que también se mostró muy crítica con la participación de Israel y que faltó a los ensayos generales por una «situación» desatando las especulaciones, aunque finalmente actuó sin problema, también es una de las concursantes que habría subido al escenario con un mensaje de apoyo a Gaza. Al parecer Bambi Thug habría lucido en su cara en símbolos gaélicos las palabras «Alto al fuego».