PHotoESPAÑA rinde homenaje a Gonzalo Juanes, el asturiano pionero del color

La Voz

CULTURA

Descenso del Sella en Ribadesella, agosto de 1965, de Gonzalo Juanes. Representante asturiano del grupo Afal, colectivo fundamental de fotografía española del siglo XX, Juanes fue un pionero en el uso del color con una obra que no ha sido suficientemente reconocida. Sus fotografías son imágenes reflexivas, meditadas y líricas, con las que retrata su Asturias natal, pero también urbes como Madrid con su particular retrato de la calle Serrano en los setenta
Descenso del Sella en Ribadesella, agosto de 1965, de Gonzalo Juanes. Representante asturiano del grupo Afal, colectivo fundamental de fotografía española del siglo XX, Juanes fue un pionero en el uso del color con una obra que no ha sido suficientemente reconocida. Sus fotografías son imágenes reflexivas, meditadas y líricas, con las que retrata su Asturias natal, pero también urbes como Madrid con su particular retrato de la calle Serrano en los setenta Gonzalo Juanes / PHotoESPAÑA | EFE

El festival de fotografía recupera a algunas de las figuras más desconocidas del arte

10 may 2024 . Actualizado a las 12:12 h.

La faceta desconocida de Giacomo Puccini como fotógrafo, el periodista de la Magnum Eliott Erwitt o las menos conocidas Consuelo Kanaga y Paloma Navarés, son solo algunas de las propuestas imprescindibles que este año ofrece el festival PHotoESPAÑA 2024, que comienza oficialmente este viernes. Y además con un caso asturiano, un pionero de la fotografía en color, Gonzalo Juanes, cuya obra nos mira desde el Descenso del Sella de 1965.

PHotoESPAÑA se desarrollará hasta el 29 de septiembre bajo una nueva dirección, la de María Santoyo, y cuenta con un total de 84 exposiciones que mostrarán el trabajo de 293 artistas bajo el lema de 'Perpetuum mobile' -movimiento perpetuo-.

Estas son diez de sus exposiciones más importantes:

Fotografía española en movimiento

'Perpetuum mobile', que da nombre al festival, es una exposición de producción propia y la gran estrella del festival. La muestra está concebida como un singular escaparate de la creación contemporánea de autores españoles que, formados en la transición del analógico a lo digital, ya no se cuestionan qué es realidad y qué ficción.

(Círculo de Bellas Artes, 29 mayo)

Paloma Navares, pionera mirada con perspectiva de género

Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2024, Navares examina en 'Luz de Intuición' el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones; las emociones internas y sus extremos, como la locura y el suicidio. Su peculiar puesta en escena combina fotografía, vídeo, sonido y luz en singulares instalaciones, esculturas, objetos, collages o escenografías.

(Jardín Botánico, 29 de mayo).

Kanaga, la injusticia bajo el objetivo

Poco conocida por el gran público, Consuelo Kanaga fue una de las primeras mujeres en ejercer el fotoperiodismo en Estados Unidos, en una fecha tan temprana como 1910. La Fundación Mapfre dedica la primera gran retrospectiva a su trayectoria en Europa a esta artista a la que le interesaban los problemas sociales, sobre todo de la población afroamericana.

(Fundación Mapfre, 30 de mayo)

'Cuervos', de Masahisa Fukase

La fotógrafa japonesa apareció en los sesenta desafiando las convenciones de la época y explorando temas emocionales y personales en una sociedad en transformación. 'Ravens' ('Cuervos') es su serie más extensa (1975-1986), en la que explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal.

(Círculo de Bellas Artes, Madrid, 29 de mayo y Centro de Documentación de la Imagen, Santander, 13 de septiembre).

«Una incierta luz» de Gonzalo Juanes

Representante asturiano del grupo Afal, colectivo fundamental de fotografía española del siglo XX, Juanes fue un pionero en el uso del color con una obra que no ha sido suficientemente reconocida. Sus fotografías son imágenes reflexivas, meditadas y líricas, con las que retrata su Asturias natal, pero también urbes como Madrid con su particular retrato de la calle Serrano en los setenta.

(Sala Canal Isabel II, 28 mayo)

Boris Savelev: «Una forma de mirar»

El fotógrafo ucraniano Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947), residente en España, retrata la extinta URSS en una obra que combina una peculiar mirada con un proceso de revelado especial que da a la obra una apariencia similar a los cuadros pintados. La muestra recorre seis décadas de trabajo en la que es la retrospectiva más importante del artista.

(Serrería Belga, 27 de mayo)

'La comedia humana', el estilo de Erwitt, un hombre Magnum

Las personas, los animales y las cosas son los tres ejes en torno a los que se estructura la exposición dedicada a uno de los artistas fundamentales de Magnum, el estadounidense Elliott Erwitt. Son 135 fotografías que muestran cómo ha trabajado siempre por capturar la esencia de los cotidiano desde el humor, el ingenio y el corazón.

(Fundación Canal, 14 de mayo)

La megalópolis bajo la mirada de Iwan Baan

Baan es uno de los más destacados fotógrafos de arquitectura del mundo, se ha dedicado a documentar el crecimiento de las grandes ciudades en las últimas décadas y las obras de autores contemporáneos. El fotógrafo holandés ha retratado obras de los principales arquitectos actuales como Koolhaas, Herzog & de Meuron, David Chipperfield, Kazuyo Sejima o Tatiana Bilbao.

(Museo ICO, 6 de junio).

Puccini, de compositor a fotógrafo

PHotoESPAÑA descubre la faceta menos conocida del compositor Giacomo Puccini, la fotografía, un hobby que inició alrededor de 1894 y con el que inmortaliza paisajes de sus viajes a Nueva York, Egipto o Italia. El músico usaba una cámara panorámica con la que retrató una serie de paisajes con sugestivo lirismo en los que la naturaleza es la principal protagonista. 

(Teatro Real de Madrid, 30 junio)

Pilar Aymerich, fotografía a pie de calle

'Memoria vivida' es la primera retrospectiva de una de las autoras fundamentales de la fotografía española. Reconocida en 2021 con el Premio Nacional de Fotografía, la exposición revisa cinco décadas de su trayectoria dedicadas a dejar testimonio gráfico de movimientos sociales del tardofranquismo, desde un punto de vista humanista y feminista. (Zaragoza, La Lonja, 6 de junio); informó EFE.