Las obras completan y mejoran el fondo de pintura decimonónica de la institución asturiana, que agradece la «generosidad» de la galería estatal
10 may 2024 . Actualizado a las 12:01 h.El Museo de Bellas Artes recibe, procedentes del Nacional del Prado, la cesión en depósito de cuatro pinturas, realizadas por artistas nacidos en el siglo XIX, entre los que se encuentran dos pertenecientes a autores hasta ahora inéditos en la colección regional, Eugenio Lucas Velázquez y Eduardo Rosales. Las obras completan y mejoran el fondo de pintura decimonónica de la institución asturiana, que así lo señala en una nota en la que destaca la «generosidad» de la galería estatal.
Dentro de su programa Prado extendido, las obras cedidas corresponden a Antonio María Esquivel, Eugenio Lucas Velázquez, Eduardo Rosales y el asturiano Dionisio Fierros (Ballota, Asturias, 1827?Madrid, 1894), autores de las obras Retrato de niña con rosas, Majas en el balcón, La celda prioral del Monasterio de El Escorial y La fuente, respectivamente. Antonio María Esquivel y Dionisio Fierros son dos creadores conocidos entre los expuestos en la colección permanente del museo asturiano.
Los nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado, que ya han sido presentados ante la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, llegarán a lo largo del año a la pinacoteca regional. El vínculo colaborador entre la gran pinacoteca nacional y el Museo de Bellas Artes de Asturias, cuya «estrecha y fructífera» relación se remonta a finales del siglo XIX, queda reflejada en las 55 obras hasta ahora depositadas -49 pinturas y 6 esculturas-, a las que se sumarán próximamente las cuatro pinturas, hasta completar 59, informa Efe.