El Prado exhibirá nueve meses el «Ecce homo» de Caravaggio

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

Detalle del «Ecce Homo» de Caravaggio.
Detalle del «Ecce Homo» de Caravaggio. Museo del Prado | Efe

La obra ha sido cedida por su nuevo propietario a través de la galería de arte Colnaghi, que la custodia desde que en abril del 2021 el Prado alertara al Ministerio de Cultura de que iba a ser subastado en la casa Ansorena un cuadro de relevancia que, en aquel momento, se atribuyó a un alumno de José de Ribera

07 may 2024 . Actualizado a las 08:48 h.

El nuevo dueño del Ecce homo de Caravaggio —obra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2021, lo que impidió su salida de España— cederá en préstamo temporal durante nueve meses la obra al Museo Nacional del Prado, donde se podrá ver desde el 28 de mayo, expuesto en una instalación individual, hasta octubre.

La obra, cuyo propietario se desconoce, ha sido cedida a la pinacoteca española a través de la galería de arte Colnaghi, que la ha custodiado desde que en abril del 2021 el Prado alertara al Ministerio de Cultura de que iba a ser subastado en la casa Ansorena un cuadro de relevancia que, en aquel momento, se atribuyó a un alumno de José de Ribera.

Desde su aparición en esta subasta hace tres años, el Ecce homo ha representado «uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte -según detalla el Prado-, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere».

Tras una «profunda investigación diagnóstica» realizada por el ingeniero nuclear Claudio Falcucci, la restauración se ha llevado a cabo de «manera rigurosa y rigurosa», y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, «reafirmando la atribución inicial al maestro italiano».

En concreto, la obra, propiedad de la familia Pérez de Castro, fue vendida a un comprador que se mantiene en el anonimato, según indican fuentes del Prado, en una subasta o compra particular. Este nuevo propietario ha contratado los servicios de Colnhagi, una de las firmas de anticuarios más antiguas del mundo y que ya fue responsable de vender —por más de cien millones de euros— otro Caravaggio encontrado en el 2016.

Cuando el cuadro apareció por primera vez al público en el 2021 en la casa de subastas Ansorena, fue presentado como La coronación de espinas y estaba atribuido al círculo de José de Ribera (siglo XVIII). Su precio de salida eran 1.500 euros, muy por debajo incluso para esa calificación, según todos los expertos.

Hasta entonces había estado en el piso de la familia Pérez de Castro, en el barrio de Salamanca (Madrid). Quienes, según se supo poco después, eran descendientes de Evaristo Pérez de Castro, político, académico, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte.

El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras Ecce homo («He aquí el hombre»), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (capítulo 19, versículo 5).

«La obra es un poderoso ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada», matizan desde la pinacoteca.