La supuesta acosadora de «Mi reno de peluche» en la vida real: «Aquí la víctima soy yo»
CULTURA
Una escocesa de 58 años, que se identifica con el personaje de Martha Scott, niega los hechos mostrados en la serie de Richard Gadd, a la que tacha de «grave intromisión» en su vida personal: «Estuve con él dos o tres veces, pero siempre con más gente, y nunca lo acosé»
26 abr 2024 . Actualizado a las 20:13 h.La serie Mi reno de peluche, basada en un traumático episodio autobiográfico del cómico Richard Gadd, se ha convertido por méritos propios en la gran sorpresa de la temporada en Netflix. En ella, el propio humorista, que ejerce también de guionista y director, narra el acoso que sufrió por parte de una mujer de mediana edad, que en la ficción recibe el nombre falso de Martha Scott y está interpretada con inquietante convicción por la actriz Jessica Gunning.
El objetivo del creador de la serie nunca fue buscar venganza o reparación por parte de su agresora, y por ello se ocupó de caracterizarla de forma completamente diferente a como era la depredadora sexual real. «Creo que ni ella misma se reconocería», recalcó Gadd en varias entrevistas.
La realidad es que, por lo que parece, la Martha Scott real, cuyo nombre no ha trascendido, sí parece haberse reconocido en el personaje, aunque confirma que no tanfo físicamente. «He visto la foto de la actriz, y creo que no me parezco en nada a ella», le dijo esta mujer, una escocesa de 58 años supuestamente graduada en Derecho y residente en Londres, al medio británico Daily Record.
Aunque sí se identifica con el supuesto personaje mostrado por Gadd en Mi reno de peluche, niega por completo que los hechos sucedieran como en la serie. «Sí que he estado en compañía de Richard Gadd en dos o tres ocasiones como mucho, pero no lo acosé, como él proclama», critica la mujer, «no era como que saliésemos a comer o a hacer un picnic, sino que siempre había gente alrededor, y jamás nos acostamos», e incluso niega que sucediese la escena en la que están juntos en el pub. Confirma, además, que lleva «sin verlo 12 años» y considera la producción audiovisual como «una grave intromisión» en su vida privada.
La supuesta Martha Scott real reconoce estar viviendo una situación delicada en estos momentos, sobre todo tras ver algunos comentarios en redes amenazándola en caso de conocer su identidad. «Alguien dijo en redes sociales: "Si te encuentro, te mataré", y también un chico de Carolina del Norte aseguró que él y otra gente me acosarían como yo hice con Gadd», cuenta consternada la mujer, «anoche dormí dos horas, porque estaba pensando: "¿y si sus seguidores empiezan a hacer esas cosas?"». Hasta llega a compararse con el actor Johnny Depp durante el juicio que lo enfrentó a su ex Amber Heard: «Noto que me están persiguiendo como a él, yo soy la Johnny Depp de esta situación, sufriendo ataques de locos por internet», dice, «estoy recibiendo amenazas de muerte por cosas que realmente no son verdad».
«Aquí la víctima soy yo», lamenta la mujer escocesa, que, tras comprobar que la serie era la número uno en Netflix, decidió compartir con los medios su propia versión. «No quiero que la gente sepa dónde vivo ni quién soy, pero tampoco me van a silenciar», defiende.
La escocesa supo ya hace tiempo que su historia con Gadd iba a formar parte de un espectáculo. El cómico ya había convertido su historia de violación por parte de un mentor en el espectáculo Monkey See Monkey Do, galardonado en el Festival de Comedia de Edimburgo en el 2016, y tres años después, veía la luz, en el Festival Fringe de Edimburgo, Baby Reindeer (el título original de Mi reno de peluche).
«Hace cuatro o cinco años leí que había escrito ese show para el festival y pensé: "Oh, dios mío"», comenta la supuesta Martha de la vida real, «y este mismo fin de semana googleé y me encontré un montón de historias por todas partes hablando de Richard Gadd y Mi reno de peluche».
Ahora, la escocesa de 58 años tiene claro que no quiere saber nada del cómico. «No quiero tener nada que ver con él, Gadd es una pesadilla, solo quiero seguir con mi vida», reclama.
Más de 40.000 correos electrónicos
Richard Gadd había señalado a The Independent que su acosadora, representada en la serie como Martha Scott, le envió un total de «41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits, 46 mensajes de Facebook, 106 páginas de cartas, pastillas para dormir, un gorro de lana, un par de calzoncillos nuevos y un reno de peluche», además de presentarse a sus espectáculos para hundirlos en directo y de esperarlo en muchas ocasiones a la puerta de su casa.
Aún así, el creador de Mi reno de peluche fue muy claro sobre sus intenciones con la serie, afirmando que él no busca ninguna reparación ni venganza, sino simplemente compartir su dura historia con la audiencia. Y ya había explicado que muchas de las cosas que se cuentan han sido ficcionadas o se han cambiado de orden cronológico en aras de una mejor adecuación a los códigos de las series de televisión. «No es una representación exacta de los hechos ni de los personajes implicados», explicó, «lo que hemos tomado prestado es la realidad emocional de las situaciones, no el perfil preciso de alguien».
Además, tras el acoso y las acusaciones infundadas de muchos usuarios contra personas concretas, ha reclamado a sus seguidores que dejen de hacer investigaciones paralelas. «Por favor, dejad de especular sobre quiénes podrían ser las personas en la vida real; no es el objetivo de la serie», escribió en sus redes sociales..