Serrat, el músico que conquistó España y Latinoamérica desde el Mediterráneo

La Voz

CULTURA

Joan Manuel Serrat, en un concierto en A Coruña
Joan Manuel Serrat, en un concierto en A Coruña Alina Espiño

El cantautor, una de las figuras indiscutibles de la canción catalana y española, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

24 abr 2024 . Actualizado a las 13:15 h.

Joan Manuel Serrat, galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes es una de las figuras indiscutibles de la canción catalana y española y su música ha conquistado también al público latinoamericano, con composiciones como Mediterráneo, considerada como una de las mejores canciones en español de todos los tiempos.

De padre catalán y madre aragonesa, nació en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 y creció en el barrio obrero de Poble Sec. Tras cursar la enseñanza primaria y el bachillerato, se diplomó en 1966 en la Escuela de Peritos Agrícolas con Premio Extraordinario.

Durante esos años formó un grupo musical con tres compañeros con los que recorrió Cataluña cantando y tocando la guitarra. Y en 1964 se presentó en el programa de Radio Barcelona Radioscope, que captaba jóvenes talentos musicales.

Eso le permitió grabar, en 1965, su primer disco con la pequeña discográfica Edigsa: Una guitarra, con cuatro canciones, incluida Ella em deixa, su primera composición.

Ese mismo año entró en el grupo Els setze jutges (Los dieciséis jueces), que defendía el derecho a cantar en catalán, algo que estaba prohibido por el régimen franquista.

Pronto se convirtió en uno de los representantes de la llamada Nova Cançó catalana, pero no fue hasta 1967 cuando obtuvo gran reconocimiento, gracias a su primer LP Ara que tinc vint anys.

Al año siguiente, por primera vez, una canción suya Cançó de Matinada, incluida en su LP Com ho fa el vent, se colocó en el número 1 de las listas de España.

Ese año Serrat fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión, con el tema La, la, la, que él pidió cantar en catalán, a lo que TVE se negó, por lo que finalmente fue interpretada por Massiel, que ganó el certamen. Aquel desplante le valió ser vetado en la cadena pública hasta 1974.

Pese a las críticas recibidas, empezó a cantar en castellano y en 1969 editó su primer LP en español, La paloma, y ganó el Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro con Penélope.

En esa época protagonizó tres películas: Palabras de amor (1968), dirigida por Antoni Ribas; La larga agonía de los peces fuera del agua (1969), de Francisco Rovira Beleta; y Mi profesora particular (1972), de Jaime Camino.

A finales de 1970 se unió al encierro que 300 intelectuales y artistas efectuaron en el Monasterio de Montserrat de Barcelona contra el «proceso de Burgos» y la pena de muerte.

En 1971 apareció Mediterráneo, su disco más emblemático. Ya se había convertido en símbolo de la libertad, tanto en España como Iberoamérica, y a pesar de que tenía a la censura en su contra, el álbum ocupó un año la lista de los diez discos más vendidos de España. Cuatro décadas después sigue estando entre los preferidos de su público.

En 1975, unas declaraciones suyas desde México, condenando públicamente los fusilamientos de cinco militantes antifranquistas, le llevaron a permanecer exiliado en Iberoamérica y se prohibió la radiodifusión de sus discos. Regresó a España en agosto de 1976 tras la muerte de Franco y con la amnistía concedida.

Con En tránsito (1981) se situó en lo más alto de las listas españolas. En 1983 llegó Cada loco con su tema e hizo una gira por Latinoamérica, excepto por Chile, donde se negaba a actuar por la dictadura de Pinochet.

Serrat puso música a grandes poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández o León Felipe. Y en los noventa formó un exitoso cuarteto con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, con los que hizo la gira El gusto es nuestro, con la que recorrió España y América y de la que se editó un disco.

En 1998 publicó Sombras de la china, al que siguieron Canciones (2000), Versos en la boca (2002) y Serrat Sinfónico (2003), que llevó de gira por España y América, acompañado por las orquestas sinfónicas del país anfitrión.

Un cáncer de vejiga motivó la interrupción del tour en noviembre de 2004. Serrat fue operado el día 15 de ese mes y volvió a los escenarios en 2005 con una nueva gira, Cien por cien Serrat.

En 2006 editó en catalán el disco (como llaman los habitantes de Mahón a su ciudad, y donde Serrat tiene casa) y en 2007 abordó a dúo con su gran amigo Joaquín Sabina la gira Dos pájaros de un tiro, con 72 conciertos por España y Latinoamérica.

De 2010 sale Hijo de la luz y de la sombra, dedicado a Miguel Hernández en el año del centenario del genial poeta, y que fue disco platino en España. Poco después, Serrat fue operado (el 11 de marzo) de un cáncer de pulmón.

En 2012 y de nuevo junto a su Joaquín Sabina, sacaron en EEUU La orquesta del Titanic, un disco de estudio que cuenta con once temas nuevos compuestos al alimón. En noviembre de 2014 Serrat anunció en un programa de radio que en 2013 superó su tercer cáncer, pero no dejó de trabajar.

Serrat y Sabina aunaron voces y talento para alternar ayer en Vigo sus éxitos en solitario con los temas de su disco conjunto.
Serrat y Sabina aunaron voces y talento para alternar ayer en Vigo sus éxitos en solitario con los temas de su disco conjunto. xoán carlos gil< / span>

Celebró sus 50 años sobre los escenarios con un cuádruple CD titulado Antología Desordenada (2014), una selección de sus 50 canciones más personales, -de las 600 que componen su cancionero- y con una extensa gira que arrancó a comienzos de 2015.

Las canciones fueron regrabadas con la colaboración de artistas como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquin Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Estopa, Miguel Poveda, Lolita, Ana Belén o Miguel Ríos.

A finales de 2021, tras más de seis décadas de carrera, anunció su retirada de los escenarios con una última gira en 2022 con la que quiso despedirse del público con el que había «compartido vida y canciones durante más de medio siglo», según dijo en un comunicado.

El vicio de cantar 1965-2022 le llevó por escenarios de toda América y España. Dio tres últimos conciertos en Barcelona y cerró su carrera el 23 de diciembre de 2022, antes más de 15.000 seguidores, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Serrat se casó en 1977 con la modelo barcelonesa Candelaria Tiffón, madre de sus dos hijas, María y Candela. Su hijo mayor, Queco, fue fruto de una relación anterior con la exmodelo Mercedes Doménech.

Entre los numerosos reconocimientos, posee el Premio de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura (2009); Medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa (2007); Medalla Honorífica del Parlamento de Cataluña (2007), Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1994) y Medalla de Oro al Mérito en elTrabajo (2006), informa Efe.