Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes 2023 de manos del rey

La Voz

CULTURA

La ceremonia de entrega tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el estreno de Ernest Urtasun

23 abr 2024 . Actualizado a las 14:09 h.

El escritor Luis Mateo Díez ha recibido esta mañana de manos del rey el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2023 en la tradicional ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El jurado concedió el pasado noviembre el máximo galardón de las letras en español al leonés por «ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios».

Al acto han asistido numerosas personalidades de la cultura y la política, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Díez llegó prácticamente con una hora de antelación al recinto muy emocionado y «un poco intranquilo» y arrancó su discurso reconociendo que ha vivido «entregado» a sus personajes, porque son ellos —dijo— los que le «salvan».  «Son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos».

Durante más de 20 minutos, el galardonado defendió su relación del arte, con «ese compromiso con la vida al que se debe aspirar». «Las artes nos enriquecen y hacen mejores, además del placer que proporcionan», señaló, y  usando las palabras de Borges recordó que «la irrealidad es la auténtica condición» de este arte. «Nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa, pero no mendaz», apuntó sobre su «precaria incapacidad» para escribir sobre lo que le acontece.

Para Díez, escribir es «descubrir» y, desde su infancia, contar la vida fue su «aspiración». En este sentido, la revelación de tantos cuentos y voces contadoras, íntimamente unidas a las propias de los grandes maestros de la ficción, fue el aliciente que le llevaron a apostar por este oficio literario, remarcó.

De Luis Mateo Díez, el ministro de Cultura elogió el universo «inconfundible» y «personalísimo» de su obra, en el que «brillan lo cervantino y lo universal de la tradición oral». Urtasun reiteró al galardonado su «gran» admiración hacia él y destacó su lenguaje marcado por «la precisión, el término exacto, la combinación de la palabra que proviene del discurso escrito con la que proviene del discurso hablado, y que bebe en gran medida de la narración oral, la literatura popular, el filandón de su infancia».

Esta misma tarde, el propio galardonado iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.