El secreto del éxito de «Bluey», la serie infantil que adoran niños y padres

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ludo Studio

Los dibujos animados de estos perros ganan adeptos frente a «Peppa Pig»

21 abr 2024 . Actualizado a las 15:36 h.

Con la llegada de internet y las plataformas, el consumo de contenidos televisivos entre los más pequeños también ha mudado, al igual que los hábitos de los adultos. Se puede elegir más, y el catálogo, como en el resto de oferta, a veces parece inabarcable. Eso sí, siguen siendo líderes entre los títulos más populares La patrulla canina, Peppa Pig, La guardia del león, Pocoyó, La casa de muñecas Gabby, Los Pitufos, Gigantosaurus, Marvel Spidey o Star Wars: las aventuras de los jóvenes Jedi, por nombrar algunos títulos.

No todos gustan por igual a niños y mayores, pero sí hay una serie, que se podría colocar entre las más seguidas y queridas, por grandes y pequeños. Se trata de Bluey, una ficción animada de origen australiano que narra la vida de una familia de perros de la raza Blue Heeler. Junto a su padre Bandit, su madre Chilli y su hermana pequeña Bingo, Bluey cuenta su día a día.

La boirense Milagros Torrado Cespón, profesora de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) asegura que «Bluey veu a substituír a Peppa Pig, que tiña un formato bo, con imaxes claras e sen ruído visual». La experta añade que en Bluey «hai máis animación de fondo, pasan máis cousas, pero as personaxes non son tan planos como Peppa Pig».

Milagros Torrado, que es además investigadora del English, Technologies & Learning (ENTELEARN) de UNIR, ahonda en las bondades de estos dibujos. «É unha serie animada curta. Son capítulos de 7 ou 8 minutos, aínda que de capítulo tes seis minutos. Isto é marabilloso, porque dura o suficiente para que un neno en idade preescolar poida atendela e captar a mensaxe», añade.

«A atención a esa idade é tremendamente limitada, procesan ordes curtas», subraya Torrado. Y recuerda que la serie narra las vivencias de las dos cachorras en su día a día, yendo a la playa, inventan historias, visitan lugares... Pero también tratan temas muy presentes en los hogares donde hay niños pequeños, como el tiempo de exposición a las pantallas. «Hai un capítulo no que tratan este tema, o das pantallas en exceso, teñen un coello da clase, de peluche que ven visitar a casa. Van sacando fotos e vese que están pegadas a tableta vendo debuxos. O pai está no sofá con elas e dilles: ‘Nenas deixade a tableta' mentres mira o móbil», cuenta.

Cambios en el género

Milagros Torrado destacaba otras virtudes de Bluey. «Na serie hai un cambio nos rols de xénero. Estamos acostumados de que as series sexan neno-neno ou dous nenos e unha nena. E neste caso hai dúas personaxes femininas, dúas irmás. E quen pasa a maior parte do tempo xogando con elas é o pai», explica, argumentando que es debido al trabajo que tiene. «É unha serie que normaliza o de compartir os coidados», añade.

«A conciliación que pode facer o pai de Bluey é o soño de calquera familia», asevera. No es la única bondad de esta ficción animada para la profesora. «Os pais de Bluey teñen que batallar cos problemas de todos os días. Pelexas entre irmás, non recoller a habitación, caprichos, non respectar a quenda de palabra.. o bonito é que se ve cómo se resolven este tipo de conflitos, o pai, e nalgúns casos a nai. E como traballan desde a explicación, desde un punto pedagóxico, poñéndose o nivel dos ollos dos nenos, explicándollo sen berrar e tranquilos, sen perder os nervios», señala.

Y además, es un buen recurso para que los niños aprendan inglés. «É unha serie australiana, pero o inglés é moi clariño, moi semellante ao británico e práctico para os nenos e nenas de preescolar», asegura. «Conta con vocabulario útil para eles, mesmo no contexto escolar. A orixe da serie, lonxe de ser unha desvantaxe, pódese usar de forma didáctica, para aprender da súa cultura, dos seus animais».

Eso sí, Torrado matiza que «por moi boa que sexa a serie, se están toda a tarde vendo Bluey, pérdese o bo que promove».