Las plataformas basan su subsistencia en la publicidad y las subidas de precio
CULTURA
Prime Video acaba de sumarse al modelo con anuncios y HBO Max se reformula a partir del 21 de mayo
16 abr 2024 . Actualizado a las 09:09 h.El vuelco de las plataformas de streaming hacia el mercado publicitario ha dado un nuevo giro con su reciente llegada a Prime Video y próximamente se completará con la incorporación de anuncios a Skyshowtime. Ya es mayoritario el número de servicios que se apoyan para su subsistencia en la reproducción de mensajes comerciales, dejando definitivamente atrás el modelo inicial en el que el pago de una cuota mensual permitía a los clientes librarse de los cortes publicitarios.
Desde hace una semana, el servicio de streaming de Amazon incluye anuncios por defecto para todos aquellos que mantengan la suscripción como la tenían hasta ahora, en 4,99 euros mensuales o 49,90 euros al año. Para poder esquivar la publicidad, la cuota se encarece en 1,99 euros y pasa a 6,98 euros al mes. Para los estudiantes es de 2,49 euros con publicidad y 4,48 sin ella.
La plataforma asegura que la publicidad será limitada con el fin de «seguir invirtiendo en contenido interesante y seguir aumentando esa inversión durante un largo período de tiempo, además de mantener la calidad y la cantidad de contenido». Los anuncios no se verán en las producciones de alquiler o compra.
Movistar Plus+, plataforma multicanal española, siempre ha contado con publicidad y se mantiene en esa línea. Su cuota básica actual es de 14 euros para contratar el servicio de streaming (al margen del operador al que se pertenezca y de otros paquetes de telecomunicaciones). Este precio mensual se incrementa en la medida en que se incluye el acceso a contenidos de deportes y se mejora el catálogo de ficción, de manera que puede ascender a un máximo de 71,90 euros.
HBO Max
HBO Max cuenta con una cuota básica con anuncios en Estados Unidos, pero esta no ha llegado a España ni al resto de Europa. A partir del 21 de mayo, la plataforma cambiará en Europa y pasará a denominarse tan solo Max. Incluirá los títulos de HBO Max, el entretenimiento de Discovery y contenidos deportivos de la suscripción prémium de Eurosport. También incorporará algunos canales lineales en directo. Todo esto irá incluido en dos planes diferentes, estándar y prémium, a los que se puede añadir un complemento de deportes. El distribuidor norteamericano todavía no ha hecho públicos sus precios. En algunos países europeos empezará a operar un plan básico con anuncios, pero por el momento no llegará a España.
La primera en implantar en España una tarifa básica con anuncios fue Netflix, que en noviembre del 2022 rebajó la cuota a 5,49 euros al mes a cambio de publicidad y acceso a un catálogo limitado. Al principio no permitía descargar contenidos, pero ya incluye esta posibilidad. Sus planes sin anuncios son el estándar (12,99 euros) y prémium (17,99 euros).
Disney+ incorporó varias tarifas a finales del 2022. Sus cuotas actuales son de 5,99 euros la básica con publicidad; 8,99 la estándar con anuncios y 11,99 la prémium, con cuatro reproducciones simultáneas y calidad Ultra HD.
Filmin
La plataforma española especializada en contenidos seleccionados aumentó el pasado 28 de marzo su tarifa mensual, que pasó de 7,99 euros a 9,99 euros, pero no incluye publicidad. «Queremos continuar dando una oferta de primer nivel, pero los derechos son cada vez más caros», declaró Juan Carlos Tous, CEO de la plataforma, acerca de esta «decisión dolorosa». Aseguró que la alternativa a subir precios habría sido incluir anuncios, pero afirma que su ADN no se lo permite. La suscripción anual se mantiene en 84 euros.
La plataforma de la gran tecnológica, con una oferta más limitada, cuenta tan solo con una tarifa básica de 9,99 euros.
Skyshowtime
Llegó a España hace un año con los contenidos de Comcast y Paramount Global por 5,99 euros, pero a partir del próximo día 23 pasará a tener dos planes: estándar plus sin anuncios, por 7,99 euros al mes; y estándar con anuncios, por 4,99 euros.