La «maldición» de los ganadores de «Operación Triunfo»: ¿qué ha sido de sus carreras?

P.A.

CULTURA

David Bisbal, Rosa López y David Bustamante, finalistas de la primera edición de Operación Triunfo.
David Bisbal, Rosa López y David Bustamante, finalistas de la primera edición de Operación Triunfo.

Naiara ganó «OT 2023» con el 49 % de los votos, pero la victoria no asegura el éxito. Repasamos las trayectorias musicales de todos los que quedaron en primer puesto

21 feb 2024 . Actualizado a las 14:20 h.

La lista empezó a llenarse el 12 de febrero del 2002 y, desde entonces, doce nombres figuran en ella. Son los ganadores de Operación Triunfo. Doce personas que se hicieron con el primer puesto del programa en cada una de sus ediciones. La última en entrar en el selecto club de números uno fue Naiara. La zaragozana ganó este lunes OT 2023 con un apabullante 49 % de los votos. Su carrera musical empieza ahora —con 100.000 euros más en su cuenta bancaria—, igual que la de Rosa, la primera en esta lista de triunfitos, lo hizo hace 22 años. Sin embargo, una especie de leyenda urbana acompaña al programa y dice que los ganadores tienen siempre menos relevancia que el resto. Y que al contrario, los segundos clasificados son los más exitosos. ¿Hasta dónde es cierta la estadística? Repasamos los ganadores de todas las ediciones y sus carreras.

Operación Triunfo 2001

Tal fue la fama de Rosa López en su edición que se le apodó «Rosa de España». Su primer éxito musical fue Europe's living a celebration y con él representó a España en Eurovisión, en el 2002. Quedó séptima. Ese mismo año sacó su álbum, Rosa, y vendió 500.000 copias, aupada por el gigantesco fenómeno que fue la primera edición de Operación Triunfo. Hizo una gira de cincuenta conciertos que no pudo terminar por problemas en la voz. A su primer disco, le siguió un segundo con el que vendió 200.000 ejemplares. A partir de ahí, las cifras fueron bajando progresivamente, en una carrera con bastantes altibajos.

Rosa López, en un concierto reciente.
Rosa López, en un concierto reciente. Roberto Plaza | EUROPAPRESS

El segundo clasificado de su edición fue David Bisbal. Y no le ha ido precisamente mal. El cantante de Almería ha vendido más de cuatro millones de copias a nivel internacional de toda su discografía y en su haber tiene un par de Grammys Latinos.

Operación Triunfo 2002

«Querían que yo no ganara y trataron de destruir mi imagen. Mi historia era la del patito feo, la de la fea gordita que venía del pueblo con su chándal y sus Martins. Pero el público me votó y reventó sus planes», dijo Ainhoa Cantalapiedra en una entrevista, tiempo después de ganar la segunda edición de OT. Debutó vendiendo 50.000 discos, pero un accidente de tráfico justo cuando empezaba su primera gira que le obligó a cancelar conciertos y le impidió beneficiarse del bum inicial de fama que otorgaba el formato.

No le ocurrió lo mismo a Manuel Carrasco. Recién cumplidos los 43, el andaluz puede presumir de ser el cantante español con récord de asistencia en un evento de música en vivo. Casi 75.0000 personas lo vieron hace un par de años en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla. Una prueba de lo que ha sido su carrera.

Manuel Carrasco en uno de sus conciertos recientes.
Manuel Carrasco en uno de sus conciertos recientes.

Operación Triunfo 2003

La del 2003 fue la última edición del talent show que albergó la cadena pública antes de que el formato lo comprase Telecinco (aunque en el 2017 volviese a RTVE). Y aquel año, el ganador fue Vicente Seguí. A sus 24 años fue el favorito del público semana a semana. Pero la cosa se quedó ahí, porque su fama se desinfló bastante pronto. Seguí es, probablemente, el más desconocido de todos los que ganaron OT. El segundo en su edición fue Ramón del Castillo, que representó a España en Eurovisión en el año 2004. En realidad, hace catorce que se retiró de la música. Ahora es hostelero.

Operación Triunfo 2005

El canario Sergio Rivero triunfó en la cuarta edición de OT con 19 años. Consiguió un disco de platino con su primer álbum, no le fue mal con el segundo, y la cosa se torció en el tercero. El despegue de su carrera coincidió con el inicio de la crisis económica en España y vender discos se hizo más complicado. Para editar su último trabajo recurrió a una campaña de micromecenazgo en redes sociales. Soraya Arnelas fue la segunda clasificada en esa edición.

Sergio Rivero, en una imagen de promoción de su disco, en el 2016.
Sergio Rivero, en una imagen de promoción de su disco, en el 2016.

Operación Triunfo 2006

Su versatilidad y nivel vocal llevaron a Lorena Gómez a ganar OT.  La catalana protagonizó grandes encontronazos con Risto durante el programa y, al salir no tuvo especial éxito. Presentó una candidatura para ir a Eurovisión, pero no lo consiguió. Después cruzó el charco, rumbo a Miami, y logró un pequeño papel en una telenovela estadounidense. Volvió a España y concursó en Tu cara me suena y hasta en El Cazador, una de sus últimas apariciones conocidas. El año pasado volvió a la música lanzando un disco autoproducido.

Lorena Gómez el año pasado, durante la promoción de su último disco.
Lorena Gómez el año pasado, durante la promoción de su último disco. Alex López | EFE

Daniel Zueras fue el segundo de la edición del 2006. No tardó en abandonar la música tras un primer disco sin mucho recorrido. Ahora es redactor en una productora de televisión y ha sido vocal coach en Got Talent, el programa de Mediaset.

Operación Triunfo 2008

Unas 12.000 personas se presentaron al cásting de esta edición de OT que terminó ganando, entre polémica, Virginia Maestro. Fue la concursante más nominada del jurado —y la protegida de Risto— pero eso no impidió que se acabase llevando los 100.000 euros. Tras un par de discos bajo el paraguas de una discográfica, inició una carrera independiente. Todos estos años ha seguido vinculada al mundo de la música, aunque sin excesivo reconocimiento. Su último disco lo sacó hace cinco años.

Pablo López fue el que se hizo con el segundo puesto en aquella edición. El malagueño, que antes de OT se ganaba la vida tocando en los hoteles de Costa del Sol, es uno de los compositores más afamados de la escena musical nacional. Un ejemplo: ha escrito y producido el último disco de Raphael. Con los suyos propios es un superventas.

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Operación Triunfo 2009

El asturiano Mario Álvarez llegó a OT cuando el formato comenzaba a estar desgastado. La fama de los concursantes ya no era la de las ediciones anteriores y eso impidió el despegue de cualquier carrera. Tras sacar un primer disco, en el 2016 acabó en la orquesta Panorama, y es uno de sus principales vocalistas desde entonces. Brenda Mau quedó segunda, aunque poco más se ha vuelto a saber de ella.

Mario Álvarez durante un concierto de la Panorama.
Mario Álvarez durante un concierto de la Panorama. Santi M. Amil

Operación Triunfo 2011

Fue en la octava edición de Operación Triunfo cuando el programa se precipitó al vacío. El fracaso en la audiencia obligó Telecinco a firmar su final de forma prematura. Nahuel ganó, aunque tiempo después confesó que ni siquiera llegaría nunca a cobrar el premio: «Firmamos un contrato que estipulaba 30.000 euros, la grabación de un disco, una gira promocional, presentaciones y derechos de imagen valorados en 35 euros al día. Lo único que recibí fue un MP4 con 2 canciones», explicó a la revista Interviú. El paraguayo volvió a su país y más tarde fue cantante de crucero, para terminar afincándose en Italia. Un desconocido Álex Forriols quedó segundo aquel año. 

Operación Triunfo 2017

Televisión Española rescató el formato casi 15 años después. Y entonces, OT 2017 volvió a ser un éxito. El programa, adaptado ya a los nuevos canales de distribución y bajo el paraguas de las redes sociales, vive desde entonces un nuevo tiempo dorado.

Amaia Romero ganó la primera de las ediciones de esta nueva era, cuyo fenómeno recordó al del 2001. A la pamplonica no le ha ido nada mal. La cantante y compositora ha estado desde entonces empeñada en llevar una carrera a su manera. Sus números no pueden compararse a los de sus predecesores, porque la música ya no puede medirse en discos vendidos, pero Romero va construyendo una carrera sólida, aunque sin encasillarse. Lanzó su último álbum, Cuando no sé quién soy, en el 2022. Doce temas de pop indie que fueron bien recibidos por la crítica y el público. Además, es una de las protagonistas de la exitosa serie de los Javis, La Mesías.

Amaia Romero en un concierto en septiembre del 2023.
Amaia Romero en un concierto en septiembre del 2023. VICTOR LERENA | EFE

Con todo, el éxito de Amaia no puede compararse al de la segunda de su edición: Aitana. De todos los triunfitos que han salido a la industria musical en los últimos años, Aitana es, sin duda, la que ha cosechado un éxito de mayor envergadura. Y quizás, sea la única que pueda ponerse al nivel de David Bisbal. Convertida en la nueva estrella del pop español y en la artista nacional con mayor proyección —con permiso de Rosalía—, ha ido dando rotundos aciertos en su carrera. El último, su álbum Alpha.

Operación Triunfo 2018

Todavía con la resaca de la edición anterior empezó OT 2018. Famous, un joven sevillano de 20 años, ganó el concurso aupado por una voz de ensueño. Vive de la música, pero no ha triunfado a base de canciones y discos. Sí le ha dado tiempo a protagonizar el musical El Rey León y a participar en el Benidorm Fest 2022, aunque sin éxito. Famous se coronó con uno de los porcentajes más ajustados de la historia: un 36 %, solo un 1 % por delante de la segunda, Alba Reche. Paradójicamente, el rostro más conocido de la edición es el de la tercer clasificada: Natalia Lacunza.

Famous, tras ganar la edición de Operación Triunfo 2018.
Famous, tras ganar la edición de Operación Triunfo 2018. JOSEP ECHABURU

Operación Triunfo 2020

Con poca competencia ganó Nia la edición de OT que será siempre conocida porque tuvo que interrumpirse por la pandemia. Los concursantes volvieron a sus casas y el concurso se reanudó paralelamente a la desescalada.

Nia, en la gala de LOS40 Music Awards
Nia, en la gala de LOS40 Music Awards Javier Lizón | EFE

Desde que ganase, a Nia le ha dado tiempo a participar en Tu Cara Me Suena y actuar en la serie de Netflix Érase una vez... pero ya no. En julio del pasado año, la revista Rolling Stone la incluyó en la lista de «artistas que debes conocer». Flavio quedó segundo en esta edición y la gallega Eva, tercera.