Los superhéroes conquistan Mieres

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCION

CULTURA

Figuras icónicas del cine fantástico en una exposición en Mieres
Figuras icónicas del cine fantástico en una exposición en Mieres Manuel Infiesta

El éxito de la exposición sobre figuras icónicas del cine fantástico mueve a la organización a ampliar la muestra hasta el 4 de febrero

30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mieres Centro Cultural se ha convertido estos días en una insólita puerta a las creaciones del cine fantástico. Más de 150 figuras a escala de héroes, superhéroes, villanos e incluso personajes mundanos están expuestas allí, y han generado tanta expectación que el responsable de la exposición, Miguel Díaz, y el Ayuntamiento de Mieres han decidido prorrogarla. La fecha de conclusión estaba prevista para el día 29 de enero y se ha demorado hasta el 4 de febrero. La muestra se ha convertido ya en la más visitada del centro cultural, con más de 1.100 personas en menos de un mes.

Las razones del éxito son bastante evidentes. La muestra tiene una calidad extraordinaria, y traslada al público a escenas de algunas de las películas y series más icónicas del cine fantástico, entre ellas las del universo Marvel, Star Wars, El Señor de los anillos, Pesadilla Antes de Navidad, Battlestar Galáctica, WestWorld o Star Trek. Son figuras propiedad del propio Miguel Díaz, realizadas por la compañía Diamond Select Toys, especializada en fabricar figuras para Disney, y la muestra cuenta con el aval del gigante norteamericano del audiovisual. El comisario subraya que los materiales expuestos «deben considerarse obras de arte, no juguetes para niños».

Miguel Díaz
Miguel Díaz Manuel Inifiesta

Miguel Díaz tiene una colección gigantesca que supera las 1.000 figuras de escala de 18 centímetros, el tamaño más canónico, el que tienen la mayoría de las expuestas en Mieres; cerca de 60 de 45 cm; unas 100 de 30 centímetros y unas 400 miniaturas de diferentes formatos. La razón de ese patrimonio está en que durante diez años fue crítico de estas obras, y le enviaban las que iban saliendo para que diera su opinión, eso sí, con el compromiso de no vender el producto antes de que se retirase.

Gracias a esta ocupación, logró hacer acopio de figuras de películas y series con un enorme tirón popular. En casi todos los casos, destaca el realismo con el que se fabrican. Todas ellas representan con mucha fidelidad a los actores que encarnan a los personajes en las películas o series. Una réplica de Gandalf no es un muñeco cualquiera sino el mismísimo Ian Mckellen en miniatura. Y lo mismo puede decirse de otros muchos actores y actrices que ponen rostro a los personajes.

Miguel Díaz empezó a coleccionar en el año 2001. Entonces, buscó en español críticas sobre las figuras y se dio cuenta de que no había nada. Todas las páginas que tenían contenido eran en inglés. Entonces, decidió hacer sus propias críticas, con un estilo propio. Esto llamó la atención en primer lugar de una tienda asturiana y posteriormente le fueron llamando compañías de todas partes, cada vez más grandes.

Como crítico, valoraba tres aspectos. En primer lugar, la escultura, que fuese lo más detallada y realista posible. En segundo lugar, la calidad del pintado. En tercer lugar, la fidelidad a la película. Todas las figuras expuestas en Mieres cumplen estas premisas. Hay, no obstante, una excepción importante: cuando los autores de las figuras dan una visión personal que tenga calidad artística. En este caso, prima más esta visión que la fidelidad a la película o a los personajes. Es cierto, también, que hay un apartado dedicado a figuras de personajes llamadas «Minimates», cuya estética huye del realismo y está más cercana a la del juguete, que aportan diversidad a la colección.

Díaz celebra el éxito de la exposición, que ha sobrepasado sus expectativas. Hace dos visitas guiadas al día con la participación de 25 personas. «En Mieres es rarísimo», asegura. Su profundo conocimiento de la imaginería convierte la visita guiada en todo un acontecimiento. Entre las figuras con más valor está una del personaje de Sauron, de El Señor de los Anillos, de un formato conocido como BAF, que los coleccionistas adquieren comprando por partes en seis entregas, en una colección que salió a lo largo de dos años. Tiene un tamaño considerable, de treinta centímetros de alto, y con el paso del tiempo suele revalorizarse, precisamente por la constancia que requiere adquirir cada pieza para formarla entera.

Una novedad y un proyecto

En un principio, la exposición se iba a abrir contando con una aportación de Disney, un conjunto de 13 figuras los Muppets (o Teleñecos, que ahora cuentan con una vitrina entera para ellos), cuatro de Westworld, dos de John Wick, una de El Cuervo y tres más de El Señor de los anillos. Sin embargo, no llegó a tiempo para la inauguración por problemas con la aduana. Si no hubiera sido por la decisión del Ayuntamiento de prorrogar la exposición, se habría perdido la oportunidad de verlas. Llegaron a finales de la semana pasada, y tienen también mucha calidad, según Miguel Díaz. Son personajes muy conocidos de la historia de la televisión de la que seguramente disfrutarán muchos nostálgicos. Esta semana, quienes no hayan visitado la exposición, podrán verla al completo, y quienes la hayan visto ya tendrán una buena excusa para volver a acercarse.

La experiencia ha sido muy positiva para el coleccionista, que se ha propuesto hacer otras exposiciones en años sucesivos, a razón de una por año. Tiene material de sobra para hacerlo. Si es posible, las hará en Mieres. Si no, en otras ubicaciones que acepten su propuesta. La próxima promete ser espectacular: versará sobre la película Cazafantasmas, que «rivaliza en tamaño con esta». La excusa para hacerlo es perfecta. Se cumplen 40 años del estreno de la primera película.

Será muy atractiva porque son trabajos de distintas compañías, y tiene muchísimo material. De tres de los cuatro fabricantes lo tiene todo. El que más figuras hizo fue, precisamente, Diamond Select Toys. Entre otras joyas, tiene una réplica de una estación de bomberos y otra de la azotea en la que se desarrolla el final de la película original. Otra propuesta que, seguramente, nadie se querrá perder.