La actriz y cantante protagoniza un curioso «spot» junto a Los Javis para promocionar la gala que se celebra el próximo 10 de febrero en Valladolid
03 ene 2024 . Actualizado a las 17:50 h.Queda poco más de un mes para los premios Goya 2024. La fiesta española del cine se celebra el próximo sábado 10 de febrero en Valladolid. Hace un mes se conocían la lista de nominados, y hoy Radio Televisión Española ha lanzado el peculiar spot oficial del evento.
Un anuncio protagonizado por los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, que en apenas medio minuto muestra con humor un accidentado rodaje con percances para sus integrantes. «¿Cómo sería la película de tu vida?», es lo que se preguntan los protagonistas, que se responden a sí mismos: «Un musical, un melodrama, una historia de amistad». Interviene después la voz en off de Carlos del Amor, que anuncia: «El glamour del cine, en la gala de los...», pero no termina la frase.
«El glamour del cine no, es un topicazo», interviene la pareja artística de los Javis. Justo después, Ana Belén sufre «un accidente» en el spot.
La pieza se rodó el pasado 11 de diciembre en Valladolid —allí se celebran los Goya este año— y transporta «la ilusión del cine» a los espacios más emblemáticos de la capital de Castilla y León. El Pasaje Gutiérrez, la Plaza de San Pablo, el Ayuntamiento y el Museo Nacional de Escultura son las localizaciones que Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi recorren en una pieza que tiene como protagonista esta ciudad, «estrechamente vinculada al cine español».
Las historias de amor, el musical, la comedia, los efectos especiales o el melodrama se entrecruzan en una pieza dirigida por Fran Parra, director de la serie Memento mori, y en la que colabora la directora y actriz Celia de Molina.
Ceremonia
A finales del pasado octubre se conoció que la cantante y actriz Ana Belén y los guionistas y directores Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) conducirían la gala más importante del cine español. En aquel momento tampoco dieron muchas pistas de qué pueden esperar los espectadores de la ceremonia de premios. Ni cómo será el evento, ni qué puntos fuertes habrá. Preguntados acerca de la carga política que tenga el guion, Javier Calvo manifestó entonces que el público sabe las reivindicaciones que ellos realizan y asegura que ser los presentadores «ya es una declaración de intenciones». «No sé por dónde irán los tiros, pero ya nos conocéis. Que estemos los tres ya es algo político», explicó en su día. «Desde donde estamos y con la manera que tenemos de enfrentarnos a la profesión, ya estamos diciendo algo, indicó por su parte Ana Belén.
En cuanto a los posibles premiados de este año, la favorita es una pieza tan tímida como delicada sobre la infancia trans, que llega a los Goya portando galones: Oso de Plata a mejor actriz en la Berlinale y dos premios fuera de concurso. 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estíbaliz Urresola, cuenta con papeletas en un total de 15 categorías. El debut de la directora alavesa tiene, sin embargo, un fornido rival, el último filme de J. A. Bayona, La sociedad de la nieve, que, además de acaparar 13 nominaciones, ha sido escogida este año para representar a España en los Óscar.