El libro que nadie se había atrevido a publicar en España

Miriam García / S. F.

CULTURA

-

Llega a las librerías la obra de J. J. Abrams y Doug Dorst, un homenaje al formato físico con una intrahistoria escrita en sus márgenes

29 dic 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Este no es un libro cualquiera, es algo mucho más especial. Es una historia dentro de otra historia. Ideada por el cineasta J. J. Abrams —el genio de Star Wars y Star Trek, famoso por ser el director de la exitosa serie Lost y escrita por el novelista Doug Dorst.

 S. El barco de Teseo es la crónica de dos lectores que se conocen en los márgenes de un libro de la biblioteca y que se ven implicados en una lucha mortal entre fuerzas que ninguno comprende. La obra se ha convertido en un fenómeno internacional y es considerada novela de culto. Dentro de ella se plantean diversos niveles de lectura y un juego basado en claves ocultas y enigmas por resolver. Y es precisamente esta interacción con los lectores una de las claves de su éxito.

Tras retirar su estuche, S. se presenta como El Barco de Teseo, una obra escrita en 1949 por un autor ficticio y escurridizo llamado V. M. Straka, en el que un hombre que sufre amnesia es víctima de un secuestro. Sus hojas imitan a un libro antiguo, amarillentas y desgastadas. Antes de comenzar el relato, en sus páginas el lector se encuentra con el sello de la Biblioteca del Instituto Laguna Verde y con la introducción y notas a pie de página de un traductor identificado como F. X. Caldeira. Sus explicaciones despiertan curiosidad alrededor de la figura del autor, un novelista exitoso, incómodo para el poder y cuya identidad es un misterio para todos sus seguidores.

Si algo llama la atención de este libro es que en su interior no contiene un texto convencional. En los márgenes de las páginas se acumulan los comentarios escritos a mano por los dos lectores en distintos colores y que al mismo tiempo constituyen un relato en sí mismo.

Una experiencia inmersiva

El curioso juego creado por Abrams y Dorst se completa con postales enviadas desde diversos países, cartas escritas a mano, recortes de periódicos, fotografías, mapas y documentos confidenciales, entre otros elementos. Todos plegados y dispuestos estratégicamente de forma fisica entre las páginas de la novela. Y que tendrán un papel importante dentro de ella. Nada de lo que se dice o se muestra se hace de forma casual. Los personajes principales de la historia son el escritor V. M. Straka, el traductor F. X. Caldeira, Jennifer, una estudiante de último año de carrera que no está segura de lo que hará con su vida ni de quién quiere llegar a ser; y Eric, un universitario graduado que desde la adolescencia se dedica a estudiar la obra de Straka. Ambos jóvenes tendrán que tomar decisiones importantes sobre sus vidas y removerán en sus pasados durante el transcurso de la historia.

S. El barco de Teseo es considerada una novela de culto que ha ocupado el puesto número uno de ventas en la lista de The New York Times. En Italia, el libro ha alcanzado las 15 ediciones y su éxito editorial se ha hecho más que evidente en países como Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Corea, China y Taiwán. Ahora, después de una larga espera, por fin llega a España, y promete conquistar el ingenio de los lectores castellanoparlantes.

Además, la obra en sí misma es un homenaje al libro físico como objeto de culto. El lector se encuentra ante una novela especial y distinta al resto. «S. quiere ser una celebración del libro como objeto físico. En este momento de correos electrónicos y mensajes de texto, y todo lo que se mueve en la nube de una manera intangible, este libro es intencionalmente tangible. Queríamos incluir cosas que realmente puedas tener en la mano», explica J. J. Abrams. En cuanto a la lectura, hay un par de peros, pues el lector tiene que mantener el hilo de las dos tramas que ocurren al mismo tiempo. Pese a ello, es un libro que promete diversión y entretenimiento en estado puro.

«S. EL BARCO DE TESEO» J.J. ABRAMS y DOUG DORST

EDITORIAL DUOMO EDITORIAL

PÁGINAS 472

PRECIO 49 euros