Víctor Manuel cierra su 75 aniversario con la entrega de su legado a la Caja de las Letras
CULTURA
El recital ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha tenido palabras de reconocimiento hacia el cantautor asturiano
20 dic 2023 . Actualizado a las 08:13 h.El cantautor Víctor Manuel ha cerrado este martes la celebración de su 75 aniversario con el reconocimiento del mundo de la cultura en un emotivo recital en el Centro Niemeyer de Avilés en el que ha hecho entrega de su legado a la Caja de las Letras.
El recital ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha tenido palabras de reconocimiento hacia el cantautor asturiano con motivo de la entrega de un legado con algunos apuntes y canciones que se depositarán en la caja fuerte de lo que en su día fue el Banco Español del Río de la Plata, reconvertido en sede del Instituto Cervantes, institución que este martes ha reunido en Avilés a todos sus directores.
García Montero ha remarcado ante el público congregado en el Auditorio del Niemeyer que «es un honor recibir en la Caja de las Letras el legado de Víctor Manuel», que de este modo se une a otros asturianos como Fernán Coronas, con sus traducciones al asturiano de poetas alemanes y haikus japoneses, el poeta ovetense Ángel González, o la bioquímica Margarita Salas.
La Caja de las Letras, situada en una antigua cámara acorazada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, guarda en sus casi 1.800 cajas de seguridad numerosos legados que desde 2007 depositados por personalidades de la cultura en español como reconocidos escritores -entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año- y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia.
Víctor Manuel, que el pasado domingo cerró en Madrid la gira que ha servido para conmemorar su 75 aniversario, ha hecho uso de la palabra para explicar el contenido de ese legado, que incluye documentos tan sorprendentes como una carta de Joan Alison Turner, la viuda del cantante chileno Víctor Jara para entregarle los derechos de sus canciones y de su música para interpretarlas en España. «Son de esas cosas que te pasan en la vida» y que provocó que escribiera un poema en un homenaje en Chile a Jara en el que le dice que gracias a él «somos mejores, somos más libres y por ti las alamedas son un poco más amplias».
También ha legado el acta con el que se le nombró Hijo Predilecto de Mieres en una jornada con la que se le «esponjó el alma» porque, además de todo, la ceremonia tuvo lugar en el Valle de Cuna, que le inspiró para escribir «La Romería», otro de los temas que está en el imaginario de varias generaciones. Ha reconocido que su principal tema, del que más orgulloso se siente, más allá de «El abuelo Víctor» o «La planta catorce», es «Sólo pienso», que es la canción que le ha dado «más alegrías» en su carrera, por lo que supuso de visibilizar la discapacidad que entonces, en 1978, era muy necesario.
Después, ha ofrecido un sentido recital ante un público entregado, que ha empezando por la canción que dedicó a su esposa, la también cantante y actriz Ana Belén, en la que le dice que sin ella “«e faltaría el alfabeto».
La reunión de directores del Instituto Cervantes, que hoy ha recibido la visita de la reina Letizia en Avilés, comenzó ayer en Gijón y concluirá mañana, miércoles, en Oviedo con una visita por los monumentos prerrománicos de la ciudad y al Museo de Bellas Artes, antes de que se den a conocer las conclusiones del encuentro y se presente el Observatorio Global del Español. En estas reuniones periódicas, que suele inaugurar la reina, los máximos responsables del Instituto Cervantes estudian la marcha y los retos del organismo que promociona la lengua española y las lenguas cooficiales y divulga la cultura de los países hispanohablantes, informa Efe.