Estas son las 16 canciones del Benidorm Fest 2024: así son los videoclips de los temas seleccionados, que ya están disponibles en Spotify

LA VOZ / EFE LA VOZ/ AGENCIAS

CULTURA

Todos los aspirantes al Benidorm Fest
Todos los aspirantes al Benidorm Fest

Hay variedad de estilos, desde merengue, pop de sintetizadores, revival pop punk y mucho urbano latino. La cantante pontevedresa Yoli Saa vuelve a traer a Galicia al festival que seleccionará la representación de España en Eurovisión

15 dic 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

RTVE presentó este jueves los 16 temas que competirán en la tercera edición de Benidorm Fest, la que dará plaza a uno de ellos para representar a España en Eurovisión 2024, una selección nuevamente muy variada en estilos, entre merengue, pop de sintetizadores, revival pop punk y mucho urbano latino. Y entre los que ya hay, a priori, bastantes que suenan a hits.

Con alguna propuesta más minimalista que da protagonismo a la voz y mayoría de cortes acelerados y más construidos en el apartado musical, este año hay grandes letristas y productores detrás de algunas de ellas que nunca habían participado en el concurso, según han advertido desde el ente público en la rueda de prensa celebrada en los estudios de Prado del Rey, en Madrid. Y se nota, en una selección de temas con una cuidada producción que, además, ejemplifican a la perfección la industria musical actual en España.

Tras la presentación el jueves, este viernes se han lanzado, por fin, tanto los videoclips oficiales en YouTube como las canciones, ahora ya sí, en las principales plataformas de música: Spotify, Apple Music y Amazon Music. Puedes ver a continuación los vídeos oficiales de todas estas interesantes propuestas.

No se me olvida, de Yoly Saa

La cantautora es la única representación de Galicia en el festival. Natural de Pontevedra, dejó su trabajo y su tierra para perseguir un sueño. «Yo era profesora, había acabado mi carrera, jugaba al fútbol profesionalmente en Pontevedra, pero la vida que vivía no me hacía feliz. Había construido otro camino porque me había dicho a mí misma que nunca podría dedicarme a la música», contaba el pasado diciembre en una entrevista a La Voz. Ahora, Yoly Saa se presenta con una romántica No se me olvida, «el mejor tema» que ha compuesto nunca, dice.

Bla, Bla, Bla, de Miss Caffeina

«Lo estamos viviendo muy intensamente y con mucha ilusión porque lo hemos hecho con todo el cariño y la energía puesta en Benidorm Fest», ha declarado desde México la banda señera del indie nacional Miss Caffeina, que por fin han decidido sumarse a esta iniciativa y que barajaron varias opciones hasta decantarse por su Bla Bla Bla bajo la coproducción de Steffano Maccarrone. Un tema que habla del mundo hiperconectado en el que vivimos.

Brillos Platino, de Almácor

En el urbano latino con toques de pop, muy en la línea de Rauw Alejandro, se mueve la energética Brillos platino de Almácor, aunque ha manifestado que la canción es fruto de la sensación de felicidad con la que salió de un concierto de Harry Styles.

 Beso en la mañana, de Dellacruz

Beso en la mañana es la propuesta del canario Dellacruz. Un tema que fusiona la modernidad del pop urbano, con vibrantes ritmos latinos y toques de electrónica. La canción se empezó a componer en abril en otro estilo «completamente diferente», al que terminaron añadiendo un «drop» que la hace más singular. La letra es una emotiva declaración de amor.

Dos extraños (Cuarteto de cuerda), de St.Pedro

Aunque de base latina, una de las propuestas más diferentes es la delicada Dos extraños (cuarteto de cuerda) del canario St Pedro, que une el folclore de su tierra con el merengue, en la onda de su paisana Valeria Castro y con una voz muy «soul». «Vino de un sitio muy honesto cuando volví a mi tierra y estaba reencontrándome», ha explicado.

Amor de verano, de Marlena

Amor de verano no estaba pensada para Benidorm Fest. Lo confiesan sus autoras, Ana Legazpi (voz) y Carolina Moyano (guitarra), que forman el grupo MARLENA. La canción cuenta en la letra la historia de un romance veraniego. El sonido es similar al que les ha llevado a ser uno de los participantes más reconocidos entre el gran público: un pop distintivo.

Sé Quién Soy, de Angy Fernández

Sé quién soy es la propuesta de Angy Fernández, otro de los rostros más conocidos de esta edición, se mueve en el pop con querencia rock para hablar de cómo se ha sentido en la profesión musical tras haberse sentido «perdida y vencer sus miedos» para presentarse a Benidorm Fest.

Here to stay, de Sofia Coll

Sofia Coll se presenta a la próxima edición del Benidorm Fest con Here to stay, un tema que rebosa poderío. Una sonoridad pop, pasando por el urbano y la electrónica es la propuesta de una de las artistas más versátiles de los 16. En la letra usa tres lenguas diferentes (español, inglés y catalán) que la identifican todavía más.

 El Temps, de Roger Padrós

La propuesta de Padrós es una balada en catalán. Un tema intimista, con el piano como base para hablar de amores que perduran pese a las heridas de los años. El participante de 26 años explica que esas relaciones erosionan y se fortalecen a partes iguales.

Prisionero, de Quique Niza

Una canción garra y una reflexión sobre uno mismo. Así es Prisionero, la propuesta de Quique Niza, que a sus 20 años da el salto del teatro musical al escenario del Benidorm Fest. La propuesta del madrileño es una balada catártica que «habla de ese momento en el que no puedes gritar y se crea una guerra interna contigo mismo», explica el propio Niza.

Zorra, de Nebulossa

Nebulossa se presenta con Zorra, entre Fangoria y Rigoberta Bandini, con un aspirante a himno feminista para las discotecas que probablemente será uno de los más viralizados. Una propuesta dentro del  synth-pop con la que los integrantes del grupo buscan la resignificación de la propia palabra.

Te echo de -, de Noan

Toda una revitalización del pop punk de los primeros 2000 es lo que consigue Noan con su tema Te echo de -. El bilbaíno hace una clara dedicatoria a un amor que se ha acabado. La composición tiene un estribillo desgarrador, cargado de potencia y enérgico. Calificado como «una de las grandes promesas del pop español», Noan demuestra en el tema sus distintas facetas musicales como compositor e intérprete. Incluso toca la batería en la canción.

Remitente, de María Peláe

María Peláe también ha dado el paso con Remitente, una carta muy reivindicativa «sobre los errores de la historia que nos han hecho mucho sufrir» y que la incardina interpretativamente en el territorio de María Jiménez. «Ya que iba, quería tener algo importante que decir», ha justificado sobre su elección, un corte que ya estaba en su último álbum frente a propuestas más bailables de su repertorio.

Me vas a ver, de Mantra 

Mantra, el grupo que emprendió Carlos Marco tras sus años en Auryn, postula una de las más poperas, Me vas a ver, vívido corte a tres voces previsto inicialmente para su propio disco. La producción ha estado en manos de Fredrik Sonefors, el artífice de algunos de los temas más exitosos de Måns Zelmerlöw o Loreen, ganadores del Festival de Eurovisión.

Astronauta, de Lérica

El dúo Lérica ha fidelizado a un buen número de oyentes mensuales en Spotify con su música preñada igualmente de aires del otro lado del Atlántico. En Astronauta, su candidato, los combinan con sonidos electrónicos de la música dance y con pop.

Caliente, de Jorge González 

Jorge González vuelve a probar suerte en su asalto a Eurovisión tras dos intentos previos «en el momento perfecto mental y físico» para ello con Caliente, que remite a los temas más sensuales y «uptempo» de Ricky Martin. El cantante madrileño lleva años expresando su deseo de participar en el certamen europeo, pero se ha decidido finalmente a intentarlo con esta canción latina con toques europeos.

Los temas, que ya pueden escucharse a través de la web de RTVE y a partir de esta noche en las diferentes plataformas de streaming, pujarán en las dos semifinales de los días 30 de enero y 1 de febrero por una de las ocho plazas en la final del 3 de febrero.