Disney+ estrena una nueva serie argentina creada por Duprat y Mariano Cohn sobre un sofisticado crítico culinario
11 oct 2023 . Actualizado a las 12:06 h.Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, autores de películas como Competencia oficial y El ciudadano ilustre, estrenan esta miniserie sobre un inflexible crítico gastronómico bonaerense en horas bajas en la que colabora Robert de Niro, que entra en un hilarante juego de palabrotas argentinas para introducir cada uno de los capítulos.
Al elegante porteño meticuloso e inmutable, la vida le va a colocar ante situaciones inéditas a las que tendrá que enfrentarse por sí solo, como poner una lavadora o manejar un teléfono móvil. Y todo, mientras ha gastado ya los adelantos que su editorial le ha dado por un libro del que no ha escrito una línea. Acabará contando con la ayuda de una joven asistenta, Antonia (Majo Cabrera), pero no sin oponer una firme resistencia.
Esta comedia llega a la plataforma tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, donde los realizadores argentinos presentaron la serie junto a sus protagonistas, Luis Brandoni y la actriz paraguaya Majo Cabrera, y sin De Niro, al que la huelga de actores de Hollywood impidió viajar a España.
En el certamen donostiarra se proyectaron los cinco capítulos de la serie. El carácter de Manuel Tamayo Prats, crítico ya octogenario, se intuye desde el principio, cuando imperturbable afirma ante una «reducción de maracuyá al carpaccio de pulpo» que se ha cometido con el plato «un delito de lesa humanidad».
Brandoni y De Niro eran la única opción para los directores. «No había plan B, tampoco para el resto del elenco. Cada personaje es el ideal para cada intérprete que elegimos», asegura Cohn en una entrevista con EFE en San Sebastián. El actor neoyorquino, de hecho, viajó hace años a Buenos Aires por su amistad con Brandoni, quien destaca que, no obstante, le sorprendió «la rapidez con la que De Niro aceptó hacer un papel secundario, cuando no había hecho una serie de televisión en su vida».
Cuando de Niro leyó el guion pidió a los directores «hacer un Zoom». Empezamos a hablar, él siente mucha afinidad con la comida, lo mismo que Luis y que nosotros. Él y Bob tienen además, como sus personajes, una relación vieja.
Su compañero aclara que para este trabajo, más que «la visión de los cocineros cinco estrellas Michelin», les interesa lo que sucede «puertas adentro de las casas», lo que cuenta «la gente de a pie».