Elvis en Hawái, 50 años del primer concierto vía satélite

CULTURA

.

El «show» se pudo ver en más de cuarenta países y fue todo un hito tecnológico para su época

25 sep 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

Honolulú, 14 de enero de 1973. Han pasado ya cincuenta años de la celebración del primer concierto retransmitido por televisión vía satélite. El show Aloha from Hawaii se pudo ver en más de cuarenta países. Fue todo un hito tecnológico para su época y para la historia de la radiodifusión. El que hizo posible que más de mil millones de televisores de todo el mundo emitieran en directo —y en color— los seductores contoneos de Elvis Presley, con un número de espectadores sin precedentes que supuso un récord poco antes inimaginable (algunas estimaciones sitúan la audiencia por encima de los 1.500 millones de personas).

Dejó muy atrás el programa en que, el 20 de julio de 1969, se pudo ver cómo Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban la Luna por primera vez en la misión del Apolo 11, y que se calcula que superó los 600 millones de televidentes —el espacio de la CBS emitió durante 27 horas.

Grabado íntegramente en directo en el Honolulu International Center Arena (con 6.000 espectadores presenciales), minimizaba lo que la BBC había propuesto pioneramente en 1967 cuando emitió el estreno mundial de la canción All You Need Is Love interpretada por sus autores, The Beatles, en la primera retransmisión televisiva vía satélite.

RCA festeja la efeméride con la edición del material que contenía el doble elepé original (más media docena de temas que habían sido eliminados y que completan la actuación original), el registro audiovisual completo y el ensayo general previo (48 horas antes, en directo y con público, grabado en previsión de posibles contratiempos técnicos durante la transmisión vía satélite), además de unas interpretaciones ya sin público posteriores al show para la emisión estadounidense. No es que haya que hablar de contenidos inéditos, pero sí que se presentan, por fin, perfectamente ordenados. Todo en una nueva versión recién remezclada y remasterizada. La edición incluye además un libreto de 28 páginas con notas redactadas por el crítico musical del L.A. Times Randy Lewis, fotografías y otros materiales documentales.

La edición del elepé doble entonces había alcanzado el número 1 de Billboard desplazando The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, permaneció en las listas 52 semanas y logró cinco discos de platino. Fue un hito en ese intento de renacer del ave fénix Elvis que protagonizó en los 70 y que dio no pocas satisfacciones.