Esto es lo que se sabe de «Cuentos chinos», la resurreción televisiva de Jorge Javier Vázquez
CULTURA
Mediaset estrena este lunes en todos sus canales el nuevo programa del catalán, del que nada se sabía tras el final de «Sálvame». Lo hace además prometiendo «una gran primicia»
11 sep 2023 . Actualizado a las 18:11 h.Desde que se anunciase el final de Sálvame tras 14 años en la parrilla de Telecinco, nada se ha vuelto a saber de Jorge Javier Vázquez. En la cuenta atrás para la despedida del espacio fueron muchos los que confiaron en que su presentador estrella volviese a aparecer en pantalla. No lo hizo. Incluso lo avisó a través de las redes sociales: necesitaba apartarse de la vorágine de la pequeña pantalla.
Ni siquiera aquellos que permanecieron pegados a la pantalla para ver el asalto final de un programa mítico tuvieron la satisfacción de ver al presentador catalán. Y hay más: Jorge Javier Vázquez tampoco acabó la temporada de Supervivientes, que quedó en manos de Carlos Sobera y Ion Aramendi.
Despejada la incógnita de si la nueva cúpula de Telecinco prescindiría en su cambio de rumbo de su presentador estrella, este lunes llega la resurreción de Jorge Javier con un nuevo espacio diario, Cuentos chinos, que se batirá en duelo con un rompeaudiencias como El Hormiguero, de Antena 3.
¿Cuándo se estrena?
Cuentos chinos se emitirá desde este lunes, a las 21.50, en Telecinco. En este caso, y por tratarse del primer programa, lo hará en todos los canales de Mediaset. Lo hace en el día en el grupo arranca la gran temporada televisiva con la llegada a la parrilla de TardeAR, La mirada crítica y Vamos a ver.
El nuevo espacio de Jorge Javier Vázquez se emitirá de lunes a jueves durante 50 minutos. Lo firma además la productora de Sálvame, La Fábrica de la Tele.
¿De qué va «Cuentos chinos»?
«El mayor error es sucumbir al abatimiento», eso es uno de los lemas que ha usado el espacio en sus múltiples promos. Cuentos chinos se presenta como un programa de entrevistas (que será su plato fuerte) con diferentes secciones. Mediaset lo ha definido como «un show coral, colorista, explosivo, con una ambientación y una estética inspirada en la cultura milenaria china y con dos aspectos clave que reinarán por encima de todo en esta revolución televisiva: la diversión y el buen humor».
En el plató, de 1.000 metros cuadrados, habrá otro personaje. Es Jing Jing, mitad gata, mitad leona, también planteará preguntas al protagonista de cada noche.
¿Quiénes son los colaboradores?
A lo largo de las últimas semanas se han ido conociendo los acompañantes de Jorge Javier. Con el catalán estará Susi Caramelo, que se desplazará a los domicilios de personajes famosos. También forma parte del elenco Anabel Alonso, que se hará cargo de la parte informativa, además de Athenea Pérez, Miss Universo Espala 2023, o Germán González, que ya fue redactor de Sálvame, Antonio Castelo, habitual de Todo es mentira, Virginia Riezu, el actor Josep Ferré, que repetirá como imitador y Celia Villalobos.
¿Y el primer invitado?
Nada se sabe de cómo arrancará el primer programa. Mediaset ha apostado fuerte con la promoción y ha anunciado «una gran primicia» así que en su estreno, el espacio se verá en todos los canales del grupo.
En sus últimos cebos, los colaboradores han bromeado con la ausencia del presentador. «A este no le habían despedido?, dice Celia Villalobos. En otro vídeo brindan «para que no nos cancelen la primera semana» e incluso Anabel Alonso da un golpe en la mesa, «perdón, es que había una hormiga», haciendo alusión directa a su rival en esa franja horaria.
«El Hormiguero», rival a batir
Han sido muchas las voces que ven similitudes entre los espacios que se van a enfrentar por ese hueco del prime time. Cuentos chinos también gira en torno a un invitado y una entrevista con preguntas incómodas. Ese personaje participará en juegos y secciones. Por tener, el nuevo espacio de Jorge Javier tiene hasta mascota.
El propio Jorge Javier no ha escondido su rivalidad con el programa de Pablo Motos, y hasta le ha dedicado una carta en la que muestra su intención de «convivir con él» y de hacerle «un poquito de compañía» en las tardes de la pequeña pantalla. El presentador de Cuentos chinos se presenta a Pablo Motos como su «nuevo vecino, el de la acera de enfrente» y cita una frase de Andreu Buenafuente para buscar una rivalidad sana entre ambos: «La gente de nuestro oficio, los profesionales, no competimos, coincidimos», dice.
La batalla está servida entre dos titanes de la pequeña pantalla.