El mundo de la política, el periodismo y la cultura se suman a familiares y amigos en el adiós a una «pionera» que es «historia de la comunicación»
05 sep 2023 . Actualizado a las 19:27 h.La muerte de María Teresa Campos a los 82 años ha causado una gran conmoción en el panorama radiofónico y televisivo en el que ella desarrolló su larga y exitosa carrera profesional. Desde las 12 del mediodía de este martes permanece abierta en el tanatorio de La Paz (Madrid) la capilla ardiente de la periodista, locutora y presentadora de televisión, que es despedida por familiares, amigos y compañeros de profesión.
Las reacciones al fallecimiento y las condolencias se suceden desde que, a primera hora de la mañana de este martes, se conoció su fallecimiento en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria agudo.
Sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego, su nieta Alejandra Rubio, y el padre de esta y exmarido de Terelu, Alejandro Rubio, han sido los primeros en llegar al tanatorio.
Pasadas las 17 horas, Terelu Campos y Carmen Borrego han salido del interior del Tanatorio de La Paz para atender a todos los medios de comunicación y agradecer el cariño y respeto mostrado durante estas horas. «Vosotros habéis perdido a una de las más grandes profesionales del país, pero nosotros hemos perdido a nuestra madre», continuaba diciendo Terelu, que no podía evitar las lágrimas. «Ha sido un camino muy difícil y muy largo, ha sido un camino de casi un año, que hemos intentado llevarlo con el mayor respeto a ella, sabiendo que lo que le ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad por eso siempre hemos rogado que se preservara su imagen, creíamos que eso era un daño moral hacia ella innecesario», aseguraba la presentadora.
Carmen ha confesado que su madre «se ha ido con el cariño de sus hijas, de sus tres nietos, de sus hermanos y rodeada de mucho amor». «Hemos intentado devolverle todo el amor que nos ha dado a nosotros», han señalado.
Su nieta ha destacado este martes el «orgullo» que siente por su abuela, a quien ha calificado como una «grande», no solo como persona sino también como profesional. «Era fantástica, para mí la mejor abuela del mundo», ha asegurado a los periodistas, antes de comentar que toda la familia ha estado a su lado en todo momento y que se han podido despedir todos, arroparla y cuidarla.
Muy afectada por el fallecimiento se ha mostrado Rocío Carrasco, muy próxima a la familia Campos y que tuvo en María Teresa a una segunda madre que la apoyó tras la muerte de Rocío Jurado. Fue la presentadora quien le hizo prometer que algún día hablaría públicamente sobre el calvario que vivió con Antonio David y contaría su verdad ante España, algo que finalmente hizo en su documental de Telecinco Contar la verdad para seguir viva.
La fecha del 5 de septiembre quedará doblemente marcada por el luto en el clan Campos, ya que la presentadora ha fallecido el mismo día en que murió su madre, esta en el año 2006. La familia ha recibido, desde primera hora, numerosos mensajes de cariño y reconocimiento por parte de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y de la comunicación.
Los reyes de España dieron el pésame a la familia Campos a través de un telegrama en el que destacan su «brillante trayectoria» como «pionera y referente» de la radio y la televisión.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido personalmente al velatorio y ha lamentado el fallecimiento de María Teresa Campos, a la que ha definido como «una de las más grandes comunicadoras» del país. «Pionera. Fue la 'reina de las mañanas', voz y compañía habitual en nuestras casas», elogia el presidente, que envía su «cariño» a su familia y amigos.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado de Campos que era una profesional «querida por el público y por sus compañeros y respetada por el mundo del periodismo». «Nos deja una de las comunicadoras más prestigiosas de nuestra televisión que siempre marcó un estilo propio. DEP», concluye.
El rey Juan Carlos, en el puerto de la isla Wight, comentó al ver a uno de los reporteros de El programa del verano y antes de que se le preguntase: «Pobre María Teresa». El reportero, sorprendido por la disposición del Rey Juan Carlos a hablar de la presentadora, le preguntó: «Se ha enterado?». A lo que él respondió: «¿Y vosotros? Pues yo también, la pobre. Un saludo muy fuerte y nada, que me acuerdo mucho».
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha lamentado la muerte de la periodista María Teresa Campos, a quien ha definido como una «feminista a su manera» y «referencia para mujeres» a las que el mensaje feminista no hubiera llegado de otra manera. A Belarra Campos le recuerda a su infancia, las tardes y las mañanas de verano con su abuela, que era «lo que veía en la televisión». Destaca de la periodista que plantó a un novio porque le dijo «la radio o él» y Campos lo tuvo claro. «Es historia de España», ha apostillado la ministra en funciones.
Asimismo, desde el Ministerio de Cultura y Deporte han puesto de relieve «su profesionalidad y talento» y, en concreto, el ministro en funciones Miquel Iceta la ha recordado como «una de las figuras más influyentes de la televisión de las tres últimas décadas».
También han lamentado su pérdida las ministras en funciones María Jesús Montero, Pilar Alegría y Reyes Maroto, destacando, respectivamente, que la periodista «abrió caminos en la radio y televisión, sobre todo para las mujeres» y que fue «una pionera» de la radio y de la televisión.
«Mi abrazo cariñoso para la familia y las personas queridas por María Teresa Campos. Sin ella no se puede contar la historia de la televisión en nuestro país, ni la de muchas de nosotras a quienes acompañaba día a día desde ella. Mujer que abrió caminos. Que la tierra te sea leve», ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Por su parte, Pablo Iglesias ha señalado que, aunque pensaban «muy diferente», siempre fue «amable, correcta y hasta cariñosa» con él, «algo nada frecuente» en su experiencia «con gente con una posición mediática como la de ella».
Entre los mensajes de despedida, destacan el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha asegurado lo «orgullosa» que está su tierra de ella; el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha recordado «su pasión y su carisma» y Macarena Olona, que la ha definido como «historia de la comunicación de España».
Una de las primeras en llegar al velatorio ha sido la periodista Ana Rosa Quintana, su eterna rival en la pantalla. El rostro de Telecinco se ha mostrado «muy triste» ante la noticia del fallecimiento. «Estaba en Vitoria y cuando nos hemos enterado de la noticia hemos venido. Bueno, no por esperado, es muy triste. Ella es la primera reina de las mañanas y la que nos ha abierto el camino a muchas otras. Así que, una de las grandes. La mujer más rápida y más preciosa que yo he conocido. Hemos tenido nuestros amores y nuestras rivalidades, pero siempre hemos sido leales una con la otra. Un día muy triste», ha lamentado.
El presentador Pedro Piqueras la ha recordado como una persona «única» y que ha llevado una vida de mucho trabajo y de «una convicción absoluta en el periodismo».
Iñaki Gabilondo, por su parte, ha destacado que ha sido «una figura extraordinaria» en la televisión. «Esta mañana he dicho que lo que Luis del Olmo fue en la radio, ella fue en la televisión», ha expuesto.
También han querido recordar a la periodista Mariló Montero y Nieves Herrero, quienes, con el rostro serio, han recalcado que «es una pena» y que sus hijas la han cuidado «muchísimo». «Para nosotras es como una madre, que cuando se va, se va a quedar viviendo en nosotras su espíritu», ha expuesto Montero. «Ha sido todo muy rápido, una mujer empoderada, súper moderna, adelantada a su tiempo, el show en televisión, es ella», ha indicado ante los medios, ha añadido Irma Soriano.
La Academia de Televisión ha transmitido su «dolor y tristeza» por la pérdida de una «grandísima profesional de trayectoria irrepetible» que se convirtió en «una de las profesionales más respetadas de la televisión». La comunicadora malagueña destacó, según la Academia, por su «capacidad de improvisación, cercanía y naturalidad para la pequeña pantalla», características que la convirtieron en «una de las profesionales más respetadas y con más credibilidad del medio televisivo».
Vinculada siempre a la Academia de Televisión de la mano de su fundador, Jesús Hermida, en el 2013 recibió el Premio Toda una Vida a la trayectoria televisiva. La Academia subraya que ese galardón le hizo «especial ilusión» y de ese modo lo agradeció en la ceremonia de los Premios Iris. «Siempre he tratado de distraer y de informar de la manera más honesta posible, con los límites que me ponían la constitución y el buen gusto», manifestó Campos en una entrevista para la institución.
Mediaset, el grupo donde Campos cosechó algunos de los mayores éxitos de su trayectoria, ha expresado sus condolencias. «Nos deja María Teresa Campos, una de las grandes comunicadoras de nuestro país, referente del periodismo y la televisión. En Mediaset cosechó grandes éxitos que guardaremos en nuestra memoria con cariño. Gracias por tanto, compañera. Te echaremos mucho de menos», publica en la red social X.
Incluso las cuentas en redes sociales de programas como Cuéntame cómo pasó y La resistencia, de Movistar+, se han hecho eco de la noticia para rendirle homenaje.
El actor Antonio Banderas, malagueño como ella, ha señalado: «Nos deja para siempre una gran periodista, una gran comunicadora. Mis condolencias a toda su familia y amigos».
El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que dedicará un espacio público a la periodista, locutora y presentadora de televisión. Nacida en Tetuán (Marruecos) en 1941, cuando cumplió un año su familia se instaló en Málaga, donde creció y dio sus primeros pasos profesionales en la radio, hasta que en 1980 se instaló en Madrid. El alcalde, Francisco de la Torre, ha lamentado el fallecimiento de «esta comunicadora pionera y excepcional que siempre presumió» de su ciudad.
Los restos mortales de la periodista, locutora y presentadora de televisión serán incinerados este miércoles en Madrid «en la más estricta intimidad» y su cenizas trasladadas a Málaga, dónde serán enterradas junto a los restos de su madre y sus hermanas.