El realizador vasco proyectará en el certamen el 29 de septiembre su último filme, «Cerrar los ojos», el mismo día en que llegará a las salas comerciales
23 ago 2023 . Actualizado a las 18:39 h.Hay estudiosos (o amigos de las listas) que no consideran a Víctor Erice (Carranza, Vizcaya, 1940) entre los mejores directores del cine español, porque su escasa producción, alegan, no da para sustentar «una trayectoria» y situarlo entre los grandes. Y, sin embargo, sus tres principales películas —El espíritu de la colmena (1973), El sur (1983) y El sol del membrillo (1992)— son mayoritariamente tenidas como obras maestras. El silencio de más de treinta años desde su tercer largometraje no le ayudó a que se le tuviera en cuenta. Tras el documental filmado en colaboración con el pintor Antonio López en el que reflexiona sobre asuntos como la creación artística, el arte de capturar la realidad —ya sea con el pincel o la cámara— y el paso del tiempo, Erice dejó casi abruptamente de hacer cine. La íntima frustración que le ocasionó que su adaptación de la novela de Marsé El embrujo de Shanghái no saliera adelante por las diferencias con el productor Andrés Vicente Gómez —y que rodó finalmente Fernando Trueba— parece estar en el centro de su renuncia. Solo hubo trabajos colectivos, hasta que este año llegó al fin el proyecto Cerrar los ojos, que ha sido calificado por muchos críticos también como obra maestra.
Este feliz resurgir del realizador vasco, que cuenta ya 83 años, lo ha vuelto a hacer visible ante el público. Tanto que la organización del Festival de Cine de San Sebastián —que se celebrará ente el 22 y el 30 de septiembre— ha decidido otorgarle el Premio Donostia. Así lo dio a conocer este martes, lo que lo coloca como merecedor del máximo galardón del certamen, en su 71.a edición, junto al actor Javier Bardem.
Será la actriz Ana Torrent —cincuenta años después de que con solo seis se diera a conocer en El espíritu de la colmena, y tras haber protagonizado su último filme, Cerrar los ojos— la que dé el premio a Erice en una gala especial que acogerá el 29 de septiembre el Teatro Victoria Eugenia, el mismo escenario en el que se proyectó en 1973 El espíritu de la colmena en el festival, en el que mereció la Concha de Oro. Erice presenta, además, en esta edición del certamen, Cerrar los ojos, que se exhibirá tras la ceremonia de entrega del premio. Será el mismo día en que la cinta, ya vista en los festivales de Cannes y de Toronto, se estrene en las salas comerciales.
La carrera de Erice ha estado siempre ligada a San Sebastián. Su debut detrás de las cámaras en el largometraje —filmó uno de los tres episodios de Los desafíos (1969), película hecha en colaboración con José Luis Egea y Claudio Guerín— se alzó con la Concha de Plata a la mejor dirección.