La quinta edición del festival de rock y punk gijonés espera superar las exitosas cifras de años anteriores y reunirá a grupos como The Hellacopters, Desakato o artistas de casa como Maverick
17 jul 2023 . Actualizado a las 13:14 h.Tras cuatro ediciones a las espaldas, el Tsunami ya se ha configurado como imprescindible entre la oferta cultural del verano gijonés. Surgido en 2017, este festival organiza su quinto año de celebración con un cartel que promete superar las cifras de conciertos anteriores, con más de 35 grupos participantes. En los tres días de festival, 27, 28 y 29 de julio, se reparten sus tres platos fuertes: The Hellacopters (la banda más grande de la historia del rock and roll sueco) The Dropkick Murphys y el concierto de despedida de Desakato. El punk rock volverá a sonar en el parque de los Hermanos Castro: «No sleep till tsunami», como dicen sus organizadores.
27 de julio
- Desakato. Vivir a Morrer. Así se llama el último concierto que dará la banda asturiana, para poner punto y final a su carrera en la tierra que les vio nacer. Al calor de otras bandas amigas de la escena nacional, ofrecerán un espectáculo que quedará para la posteridad.
- No Fun At All
- La M.O.D.A. La agrupación burgalesa traerá de nuevo su particular folk rock a la ciudad en su segunda visita al escenario del Tsunami. La última actuación de la gira Nuevo Cancionero Burgalés, su álbum más reciente, tuvo lugar el pasado mes de marzo, en el Wizink Center de Madrid. Desde entonces y durante el verano, al grupo le espera un verano de festivales: Benicássim, Cádiz, Valencia, Santander... y con parada en Gijón.
- Good Riddance
- Def Con Dos. La banda de rap metal liderada por César Strawberry promete dar guerra en el concierto del Tsunami, como suele ocurrir en sus directos (algunos, con pleito de por medio). Mezclarán algunos de sus clásicos, como Pégale al ruido (1989) junto a temas de sus álbumes más recientes, como Gilipollas no tiene traducción (2020). Con letras como «una pudorosa mojigatería se instala en la izquierda como rebeldía», permanecer callados no es lo suyo.
- Toundra
- Mala Reputación
- Deadletter
- Misiva
- Viuda
28 de julio
- Dropkick Murphys. Se trata de una de las bandas más internacionales de esta edición. Y, sin embargo, suelen atribuir a los estadounidenses la creación de una conexión muy cercana y especial con su público. Con algunos de sus himnos que pasarán a la historia del celtic punk a nivel mundial, como Rose Tattoo, los de Boston conseguirán hacer volar las pintas por los aires y crear pogos envidiables.
- Frank Carter And The Rattlesnakes
- You Me At Six
- Wolfmother. La banda australiana vuelve a pisar suelo español para presentar su último álbum Rock Out (2021) y último sencillo, Stay a little longer (2023). El trío liderado por Andrew Stockdale regresa a la raíces rockeras de los setenta para devolver una música de fuertes influencias en clásicos como Led Zeppelin o Black Sabbath, pero siendo capaces de proponer algo nuevo. Para esta última entrega han contado con la producción de Brendan O'Brien, quien ha trabajado con artistas como Bruce Springsteen y Pearl Jam, entre otros.
- Me First And The Gimme Gimmes
- Bob Vylan
- Anabel Lee
- Moonshine Wagon
- The Guilty Brigade
- Pinpilinpussies
- The Black Panthys Party
- Me Fritos And The Gimme Cheetos
- Flashback. En el skatepark de Cimadevilla. Entrada gratuita.
- Maverick. En el skatepark de Cimadevilla. Entrada gratuita.
29 de julio (12+2)
- The Hellacopters. La formación sueca realiza en el Tsunami la que será su primera visita a Asturias. Cuando en 2020 saltó a los medios la noticia de una posible reunión de su la banda, ya disuelta desde el año 2008, el resultado del reencuentro se materializó en Eyes of Oblivion, un disco que sintetiza el espíritu de estos iconos: un rock and roll entre lo clásico y actual que se desmarca de modas pasajeras.
- Descendents
- Ilegales. El grupo de rockeros más querido de la escena gijonesa representará la escena local junto al resto de grupos internacionales. En septiembre estrenarán Ilegales 82, un nuevo documental que atestigua los años de formación de la banda y la grabación del álbum que les llevaría a lo más alto, pese a la precariedad, las drogas y la violencia callejera. Con clásicos como Hola, mamoncete o Soy un macarra conseguirán sacudir al parque de los Hermanos Castro al completo.
- El Drogas (Barricada 40)
- Shame
- Zoo
- Authority Zero
- Scowl
- La URSS
- Sandré
- Ezpalak
- Internacional Hardcore All Stars
- Las Odio. En la plaza del Ayuntamiento. Entrada gratuita.
- Catalina Grande Piñón Pequeño. En la plaza del Ayuntamiento. Entrada gratuita.