Las más de 60 imágenes expuestas podrán ser visitadas hasta el próximo 29 de octubre
06 jul 2023 . Actualizado a las 14:48 h.El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge desde este jueves y hasta el 29 de octubre la exposición fotográfica Picasso y Antonio Cores. El Encuentro, una muestras de más de sesenta fotografías con las que el asturiano retrató al genio malagueño tras tener la oportunidad de conocerle en el sur de Francia en el año 1966.
Antonio Cores, fotógrafo gaditano pero asturiano de adopción, conoció a Picasso en la primavera de 1966, gracias al torero y amigo en común, Luis Miguel Dominguín y, a partir de ese momento, viajó y convivió con el pintor malagueño, retratándole en numerosas ocasiones hasta conformar la colección de fotografías que ahora se exponen en el Bellas Artes coincidiendo con el cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor.
La exposición recoge un total de 64 imágenes realizadas por Cores, además de otra instantánea tomada por el propio Picasso para inmortalizar a su segunda esposa, Jacqueline, acompañada del fotógrafo asturiano en la terraza de su residencia en Mougins, al sur de Francia.
El conjunto de las imágenes es un recorrido por la vida, obra y amistades del pintor bajo la óptica de uno de los pocos fotógrafos españoles que pudo acercarse a Picasso de esta forma, tan íntima y a la vez profesional, para retratarle.
Dividida en cuatro secciones -Mougins, Antibes, Vallauris y Cannes-, la planta baja del Palacio Velarde invita a recorrer esos cuatro lugares claves para el pintor y a asomarse al mundo artístico que Picasso estableció a través de sus obras y sus relaciones, siendo esta relación entre personaje y obra la protagonista en las fotografías
La última de las etapas, Cannes, está conformada por una única fotografía, en la que aparece Pablo Picasso con tres de sus más amistades más estrechas -Rafael Alberti, Luis Miguel Dominguín y Antonio Gades- en un restaurante chino de la ciudad francesa.
La presentación de la exposición ha coincidido con el día en que Antonio Cores (1936-2020) hubiese cumplido 87 años y en la inauguración ha participado su hijo Adrián, acompañado del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio; el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; el concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez.
El hijo del fotógrafo asturiano ha ensalzado la figura de su padre al subrayar que, a través de las fotografías, «se puede ver la evidente inquietud cultural y artística que poseía», informa Efe.