«El príncipe que nunca reinó», el retrato de Víctor Manuel de Saboya por Beatrice Borromeo

La Voz ROMA / EFE

CULTURA

Netflix produce este esta serie documental de tres capítulos sobre el último heredero al trono de Italia

03 feb 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

La periodista y aristócrata Beatrice Borromeo, investiga el ocaso de la monarquía italiana en la serie-documental El príncipe que nunca reinó, dirigida para Netflix y que recorre uno de los momentos más trágicos del último heredero al trono del país.

La italiana, que forma parte de la familia Grimaldi tras su matrimonio con Pierre Casiraghi, el hijo menor de Carolina de Mónaco, recupera así parte de la historia de su país natal. A lo largo de sus tres capítulos, ya disponibles en la plataforma, la serie hace un retrato íntimo de Víctor Manuel de Saboya, hijo del último monarca italiano, Umberto II, exiliado tras el fin de la II Guerra Mundial y la proclamación de la República en Italia.

La trama de la serie partirá en la noche del 18 de agosto de 1978 en la isla de Caballo, en la región francesa de Córcega, cuando el príncipe Víctor Manuel mató a tiros a un joven noruego que intentó robar una pequeña embarcación de la familia.

La directora incluirá entrevistas exclusivas a Víctor Manuel, hoy de 86 años, así como a periodistas expertos en la antigua familia real italiana y varios testigos presentes en el suceso, por el que un tribunal condenó al heredero de los Saboya por tenencia ilícita de armas. Pero también aportará la visión de la familia del «ladrón» noruego asesinado, Dirk Hamer.

Aunque el asunto judicial del asesinato ocupa un lugar central, episodio tras episodio se revelan partes más íntimas de la vida del príncipe como la atormentada relación con sus padres, sus historias de amor y sus múltiples escándalos. Víctor Manuel se casó en Las Vegas primero y más tarde en Irán por el rito católico con Marina Ricolfi-Doria, miembro de la burguesía suiza, a pesar de no contar con el beneplácito de sus padres. De esa unión nació su único hijo, Manuel Filiberto, en 1972.

Aún es sonado su encontronazo con su primo Amadeo de Aosta, en la boda de los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, ocurrido en la cena. Víctor Manuel terminó golpeando a su familiar lo que provocó el rechazo de parte de la realeza europea.