Euclid, la aportación espacial europea para desentrañar el misterio del universo oscuro
CULTURA
La misión, lista para su despegue, creará el mapa en 3D del más grande y exacto jamás producido del cosmos
25 jun 2023 . Actualizado a las 10:00 h.Faltan aún seis días para el despegue pero ya está todo listo para que Europa entre en un nuevo hito de la historia espacial: la misión más completa para cartografiar la cartografía del universo y desentrañar el misterio de la energía y la materia oscura.
Todo lo que conocemos, desde una ínfima mota de polvo hasta un simple átomo, nosotros mismos o el planeta o la galaxia más lejana constituyen solo el 5 % del universo conocido, o incluso algo menos. El resto es energía, el 75 %, o materia oscura, en torno al 20 % restante.
Comprender su naturaleza continúa siendo uno de los retos más apremiantes de la cosmología y la física fundamental. E intentar resolver este enigma es uno de los grandes objetivos de la misión Euclid que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el próximo sábado 1 de julio a bordo de un cohete Falcon 9, de Space X, desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida. Su destino es el punto de Lagrange 2 del sistema Sol-Tierra, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.
La misión abordará dos preguntas fundamentales que intrigan a los astrofísicos: ¿Cuáles son las leyes físicas fundamentales del universo? y ¿cómo se originó el cosmos y de qué esta hecho?
Para ello observará un tercio del cielo para medir la forma, posición y distancia de las galaxias a una distancia de 10.000 millones de años luz. En este camino diseñará el mapa 3D del universo más grande y más exacto jamás producido.
Con este mapa Euclid explorará cómo se ha expandido el universo y cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia, lo que también puede revelar más datos sobre el papel de la gravedad.
El observatorio espacial cuenta para ello con dos instrumentos científicos esenciales: una cámara de longitud de onda visible (VIS) y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP). La ESA seleccionó a Thales Alenia Space como contratista principal para la construcción del satélite y su módulo de servicio, con Airbus Defence and Space elegido para desarrollar el módulo de carga útil, incluido el telescopio. Por su parte, la NASA, que también colabora en la misión europea, proporcionó los detectores de infrarrojo cercano del instrumento NISP.
El Consorcio Euclides está compuesto por más de 2.000 científicos de 100 institutos de 13 países europeos y Estados Unidos.
Participación destacada de la industria y la ciencia española
Dentro del Consorcio Euclid, compuesto por 13 países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón, España tiene un papel destacado. De las alrededor de 80 empresas europeas que participan en el proyecto, ocho son españolas. Además, el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), e Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IECC) han estado involucrados desde el 2006 en los conceptos iniciales de la misión y han sido los responsables del diseño, construcción, ensamblaje y test de validación de la rueda de filtros del instrumento NISP. Del diseño, construcción y validación de la electrónica de control de esta última herramienta también fueron responsables la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Astrofísico de Canarias.
El Instituto de Ciencias del Espacio también se encargó de las simulaciones de la misión que han servido para estudiar su optimización y preparar el software y procesado del análisis de los datos que se recabarán.