Una retrospectiva repasa con 100 obras la carrera del pintor Antonio Suárez

La Voz

CULTURA

Berta Piñán durante la inauguración de la muestra.
Berta Piñán durante la inauguración de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en Oviedo

15 jun 2023 . Actualizado a las 13:52 h.

Una retrospectiva abierta al público desde este jueves en Oviedo con un centenar de obras conmemora el centenario del nacimiento del artista gijonés Antonio Suárez, un referente del arte contemporáneo y de la vanguardia española.

La muestra Los 100 de Antonio Suárez exhibirá por primera vez una amplia selección de la obra del pintor que su marchante, galerista y amigo, Fernando Fernán-Gómez, reunió a lo largo de las décadas.

Instalada hasta el 31 de agosto y promovida por la Consejería de Cultura, recorre más de medio siglo de trabajo del pintor e incluye piezas relevantes en su trayectoria, como las primeras obras abstractas creadas a mediados de los años 50, coincidiendo con la fundación del grupo El Paso, el grupo artístico que representó un hito y un referente para la vanguardia española de posguerra.

Los 100 de Antonio Suárez propone un recorrido por la labor del artista gijonés desde sus primeras obras, en los años 40 del pasado siglo, hasta los inicios de los 2000.

Todos los trabajos exhibidos pertenecen a la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, que su amigo y galerista fue conformando y que incluye más de 300 obras pertenecientes a artistas de El Paso.

La obra de Suárez tiene una especial representación dentro de la colección e incluye dibujos, acuarelas, monotipos, óleos en papel, pero, sobre todo, óleos sobre cartón y sobre lienzo.

La selección, exhibida por primera vez en Asturias, permitirá al público apreciar las técnicas personales que el artista aplicaba para lograr una mezcla única en la base de sus obras, obtenida a partir de pintura industrial de color blanco España y aceite de linaza. La muestra incluye trabajos realizados en sus estancias en París y durante sus visitas a México, país que frecuentó y en el que mantuvo contacto y colaboraciones con asturianos en el exilio, como Paco Ignacio Taibo I o Ángel González.

Suárez inició sus estudios de dibujo en la Escuela de Peritos Industriales de Gijón y trabajó como delineante en el estudio de Antonio Álvarez Hevia, donde conoció a quien sería uno de sus grandes amigos, Joaquín Rubio Camín. A principios de los años 50 se instaló en París y sus problemas de salud le obligaron a regresar a España en 1954, año en el que se instaló definitivamente en Madrid.

Además de colecciones privadas de Europa y América, conservan obras de Suárez instituciones como el Museo de Brooklyn y el Museo del Elmira College de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Universidad de Austin, el Museo de Arte de Espírito Santo en Brasil, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Juan March de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, y la directora de la Red comercial Noroeste de Banco Sabadell, Carmen Vilabrille, han inaugurado este jueves la muestra, acompañadas por Fernando Fernán-Gómez y por Luis Feás, comisario de la exposición, informa Efe.