«Sofía y la vida real», el retrato de David Trueba sobre la reina emérita

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ballesteros | EFE

La producción cuenta con numerosos testimonios de expertos, periodistas e historiadores en el primer acercamiento a la figura de la monarca griega

01 jun 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

Después de varias series dedicadas a la figura de Juan Carlos I, es ahora el turno de la reina emérita y madre de Felipe VI, de quien siempre se alabó su profesionalidad para desempeñar un puesto para el cual no hay manuales. HBO Max estrenará el 23 de junio la docuserie Sofía y la vida real, que dirige David Trueba.

La producción cuenta con numerosos testimonios de periodistas expertos en la información de la casa real como Marius Carol (exdirector de La Vanguardia), Carmen Enríquez(TVE), Jaime Peñafiel (exdirector de Hola) y Luis María Ansón (exdirector de Efe). También de Mercedes Milá, Pilar Urbano, Ernesto Ekáizer, Ana Pastor, José Antonio Zarzalejos, la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y los historiadores Charles Powell y Costas Stamatopoulos.

En una primera relación de participantes figuraban también las declaraciones de las exnovias de Felipe VI Eva Sannum e Isabel Sartorius y de la vedette Bárbara Rey, pero estas ya no figuran en la lista actualizada.

El documental parte de la idea de la percepción pública de Sofía de Grecia como un personaje siempre supeditado a otros, como esposa de rey primero y madre de rey después. Pero destaca que esa no es la realidad completa. «Por primera vez, una serie documental se adentra en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas», añade.

La reina Sofía ha sido «fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia, y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual», subraya.

Además, incide en que su formación como princesa y reina ya desde la cuna «puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la corona», ya que esta ha nacido con un destino parecido.