Cuáles son los países que más veces han ganado Eurovisión

R.C. REDACCIÓN

CULTURA

BAX LINDHARDT

Loreen ha encumbrado a Suecia a los más alto del ránking que, empatada con Irlanda, ambas con siete victorias. La representante sueca partía como una de las favoritas para la gran final del certamen

14 may 2023 . Actualizado a las 01:58 h.

Loreen ha revalidado su victoria del 2012, cuando, además de hacerse con el micrófono de plata con su tema Euphoria, logró colarse en los más alto de las listas de éxitos musicales. No solo se ha convertido en la segunda artista en ganar dos veces el festival de la canción, sino que también ha elevado a Suecia a lo más alto de otro ránking: el de países que más veces han ganado el certamen; empatada con Irlanda, ya que ambas suman siete victorias.

La clasificación está reñida, con varios empates a cuatro bandas y un nutrido grupo de países que solo han logrado alzarse en una ocasión con el micrófono de plata. Pero de ella se pueden sacar algunos datos curiosos, como que las victorias están más repartidas ahora que el número de participantes ha aumentado o que los éxitos de Ucrania, ganadora de la última edición, han llegado tras padecer crisis con Rusia, como la guerra que se desarrolla en estos momentos.

Irlanda, oro con siete victorias

Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión con un total de siete victorias, en un podio ahora compartido con Suecia. La primera la alcanzaron en Ámsterdam en 1970, de la mano de Dana y su canción All Kinds of Everything. Diez años después, Johnny Logan se hizo con el micrófono de plata al entonar What's another year? en La Haya. Poco tardó este australiano nacionalizado irlandés en hacer historia: se convirtió en el primer (y hasta este 2023) único artista en ganar dos veces el festival, en 1980 y 1987, cuando deslumbró al público de Bruselas con su Hold Me Now. Desde entonces, se le conoce como Mr. Eurovision. Y es que, además de como cantante y cantautor, participó en calidad de compositor en la que sería la cuarta victoria de Irlanda en el certamen, cuando Linda Martin ganó la edición de 1992, celebrada en Malmö, en Suecia, con Why me?

Lo de Irlanda va de récords porque, además de ser la que más oros sumaba y de tener hasta ahora el único artista con doblete, sigue siendo el único país que ha ganado el festival tres años consecutivos: en 1992, 1993 y 1994. Niamh Kavanagh se hizo con la victoria en Millstreet en 1993 gracias al tema In Your Eyes y logró marcar otro hito al meter a los irlandesas en el selecto grupo de países que han ganado el certamen siendo anfitriones, formado por Irlanda, Suiza, España, Israel y Luxemburgo. Emulando a su compatriota, la artista intentó revalidar el título en el 2010, sin éxito. En 1994, Paul Harrington y Charlie McGettigan se hicieron con el siguiente premio sobre el escenario de Dublín al ritmo de Rock 'n' roll kids.

El cambio de siglo no sentó bien a los buenos resultados de Irlanda en Eurovisión. Su último triunfo tuvo lugar en 1996, en Oslo, de la mano de la artista Eimear Quinn y la canción The Voice. Sin embargo, como si de la magia de los leprechauns se tratara, la fortuna ha sonreído al país para que mantenga su oro a pesar de las décadas de sequía.

Suecia alcanza también el oro

Loreen, la representante sueca, revalidó su título y también encumbró a su país a los más alto del ránking. Suecia está ahora empatado con Irlanda como los países han ganado más veces Eurovisión con siete victorias. La primera fue en 1974 con la que se convertiría en la canción más famosa de la historia del certamen: Waterloo de ABBA, que alcanzó la fama internacional gracias a su victoria sobre el escenario de Brighton (Reino Unido).

El segundo triunfo de Suecia llegó en 1984 de la mano de Herreys, que con su Diggi-Loo Diggi-Ley se hizo con el público de Luxemburgo. Carola conseguiría el tercer oro para el país en Roma en 1991, gracias al tema Fångad av en stormvind. Charlotte Nilsson haría lo propio al final de la década, en 1999, cuando alcanzó la gloria con Take me to your heaven en Jerusalén. Ya en el siglo XXI, Loreen desató la Euphoria sobre el escenario de Bakú (Azerbaiyán) en el 2012. Tres años después, en el 2015Heroes, el alegato contra el bullying de Måns Zelmerlöw en Viena, le otorgó al país su última victoria... hasta esta nueva medalla de oro, en el 2023, de nuevo de la mano de Loreen.

El bronce, repartido entre Francia, Países Bajos, Luxemburgo, y Reino Unido

Si los primeros puestos del podio están bien definidos, en el peldaño del bronce se apelotonan cuatro: Francia, Países Bajos, Luxemburgo, y Reino Unido cuentan con cinco victorias cada uno.

El primero en entrar en el club de los ganadores fue Países Bajos, cuando Corry Brokken se hizo con el premio de la segunda edición del festival, celebrado en Fráncfort en 1957, al interpretar el tema Net als toen. Solo le hicieron falta dos años para alcanzar el siguiente título, en 1959, cuando Teddy Scholten cautivó al público de Cannes con su Een beetje. El tercer triunfo, de la mano de Lenny Kuhr y De troubadour, llegó en 1969. ¿Les suena de algo esta edición? Celebrada en Madrid, fue la de Salomé y el premio compartido entre Países Bajos, Francia, España y Reino Unido. En 1975, Teach-In consiguió el micrófono de plata en Estocolmo con Ding-a-Dong. Hicieron falta más de cuatro décadas para que la bandera holandesa volviese a ondear en lo más alto del certamen, con Arcade de Duncan Laurence en el 2019, en Tel Aviv (Israel).

 Francia se convirtió en el tercer país en ganar Eurovisión en 1958, cuando André Claveau ganó el certamen celebrado en Hilversum (Países Bajos) con Dors Mon Amour. Dos años después, en 1960, Jacqueline Boyer triunfó en Londres con el tema Tom Pillibi. El mismo lapso de tiempo bastó para alcanzar su tercer micrófono de plata, en 1962 sobre el escenario de Luxemburgo, de la mano de Isabelle Aubret y Un Premier Amour. La siguiente victoria llegó en 1969 en Madrid —la compartida con Países Bajos, Reino Unido y España—. Lo cierto es que la buena carrera eurovisiva de los galos quedó relegada a los primeros años del festival, ya que su última victoria tuvo lugar en 1977, cuando Marie Myriam conquistó el escenario de Londres con su L'oiseau et l'enfant.

Fue precisamente tras la primera victoria de Francia cuando Luxemburgo se hizo con su primer título. Jean-Claude Pascal cautivó la edición de Cannes en 1961, la primera con presencia española, con Nous les amoureux. France Gall logró el siguiente triunfo con Poupée de cire, poupée de son en Nápoles en 1965, en el primer certamen emitido también en Europa del Este —el continente aún estaba dividido en bloques debido a la Guerra Fría—. El país entró en el selecto club de los que han ganado dos veces consecutivas al hacerse con el premio en Edimburgo 1972, de la mano de Vicky Leandros y Après toi, y en 1973, con el Tu te reconnaîtras de Anne-Marie David, en una edición en la que jugaron en casa y en la que el mayor éxito lo obtuvo, en realidad, la mítica Eres tú de Mocedades. Así esta victoria sirvió para colarse en el grupo de participantes que han ganado en su propio territorio, junto con España, Suiza, Irlanda e Israel. Para hablar del último triunfo de Luxemburgo en Eurovisión, hay que remontarse al festival de Múnich de 1983, con Corinne Hermès y el tema Si la vie est cadeau. Como curiosidad, ninguno de los ganadores eran luxemburgueses.

Tras unos años de hegemonía de los tres países con los que comparte posición en el ránking —basta con comprobar los años en que lograron sus primeras victorias— el Reino Unido consiguió hacerse con el título en Viena 1967, de la mano de Sandie Shaw y su Puppet on a String. El siguiente triunfo llegó en Madrid 1969, la sonada edición del cuádruple empate entre los británicos, España, Francia y Países Bajos, con el tema Boom Bang a Bang de Lulu. El grupo Brotherhood of Man ganó en La Haya en 1976 con Save your kisses for me. La banda Bucks Fizz le otorgó con Making your mind up su cuarto título en 1981, en un certamen celebrado en el país vecino, en Dublín. El mismo escenario acogió la última victoria británica, de la que ya ha pasado un cuarto de siglo. Fue en 1997, con Love shine a light de Katrina & The Waves.

Israel, en cuarta posición

 El cuarto en el ránking es Israel, que alcanzó la victoria en cuatro ocasiones. Entró en el grupo de los ganadores por todo lo alto, con dos victorias consecutivas en 1978, en París, con el exitoso A-ba-ni-bi de Izhar Cohen y Alphabeta, y en 1979, cuando Gali Atari & Milk and Honey interpretaron Hallelujah sobre el escenario de Jerusalén. Así, Israel forma parte del exclusivo de club de países que han ganado en dos ocasiones consecutivas y en su propio territorio. Para el tercer premio hubo que esperar algo más, hasta 1998, en un certamen celebrado en Birmingham. Dana Internacional se convirtió, con Diva, en la primera artista trans en participar y, además, ganar Eurovisión. Todo un símbolo en la lucha por los derechos LGBTI que no sentó muy bien entre la rama más ortodoxa del judaísmo israelí. La ganadora intentó revalidar su título en el 2011, pero se quedó en semifinales. Otras dos décadas hubo que esperar para que Netta, con la canción feminista Toy —surgida a raíz del movimiento #MeeToo en el 2018—, se hiciese en Lisboa con la última victoria para Israel.

Quinto puesto compartido entre Dinamarca, Italia, Noruega y Ucrania

Dinamarca, Italia, Noruega y Ucrania están empatados en el quinto puesto con tres victorias. Dinamarca fue el primer país de este grupo en ganar Eurovisión. Fue en 1963, en Londres, con el tema Dansevise de Grethe y Jørgen Ingmann. La fortuna no volvió a sonreír a los daneses hasta el nuevo milenio, cuando Olsen Brothers y su Fly on the wings of love se hicieron con el certamen de Estocolmo en el 2000. Parece que los escenarios de Suecia le sirven de talismán, puesto que su tercera y última victoria llegó en Malmö en el 2013, con Emmelie de Forest y Only teardrops.

Dinamarca fue precisamente el amuleto de Italia en su primera victoria, en 1964, cuando Gigliola Cinque conquistó al público de Copenhague con Non ho l'età. Tanto, que fue la primera ocasión en la que se dejó a una artista volver al escenario para saludar debido al entusiasmo que había generado. El siguiente triunfo llegó en 1990, en Zagreb, que por aquel entonces aún pertenecía a la extinta Yugoslavia. La que actual capital serbia fue testigo del premio logrado por Toto Cutugno con Insieme: 1992. El último premio obtenido por los italianos data del 2021 en Róterdam, cuando la banda Måneskin se hizo con el micrófono de plata gracias Zitti e buoni, la segunda canción de rock que ha ganado Eurovisión  —siempre se ha dicho que es el género discriminado del certamen— tras el éxito de los finlandeses Lordi en el 2006.

Noruega ganó por primera vez en 1985, en una edición celebrada al otro lado de su frontera, en territorio sueco. Gotemburgo fue escenario del triunfo alcanzado por el dúo Bobbysocks con el tema La det swinge. Justo una década después, en 1995, Dublín asistía al segundo triunfo nórdico, con Nocturne de Secret Garden, una canción casi instrumental inspirada por la cultura celta. La última victoria llegó en el 2009 de la mano de  Alexander Rybak y su violín, con el que interpretó Fairytale en Moscú. El artista volvería a participar en el 2018 en Lisboa, con menos éxito. A pesar de estos triunfos, lo cierto es que Noruega se ha caracterizado también por sus malos resultados: es el país que ha obtenido más ceros, en cuatro ocasiones, y ostenta el récord de haber quedado más veces en última posición, con un total de once.

 Ucrania ganó el último festival de Eurovisión, celebrado en Turín en el 2022. Kalush Orchestra y el tema Stefania otorgaron la victoria al país, sumido en una guerra desde febrero del mismo año, tras la invasión por parte de Rusia —que quedó descalificado del certamen por esta razón—. El conflicto bélico que aún padece el territorio ha provocado precisamente que Eurovisión 2023 no haya podido celebrarse allí. Pero, antes de estos tristes acontecimientos, los ucranianos ya habían logrado hacerse con dos victorias, pese a su corta historia en el festival —cabe recordar que Ucrania, además de pertenecer al bloque de Europa del Este durante la Guerra Fría, no alcanzó la independencia hasta 1991, tras la disolución de la Unión Soviética—. Debutaron en el 2003 y ya en el 2004 lograron su primer triunfo con Wild dances de Ruslana en Estambul. Su segunda victoria llegó en Estocolmo el 2016, casualmente tras otra crisis entre Ucrania y Rusia, que se solventó sin conflictos bélicos pero que dejó secuelas en el país. De hecho, la canción ganadora, 1944 de Jamala, fue acusada de contener mensajes políticos.

Sexto puesto para Suiza, Austria, España y Alemania

En el grupo de países que han logrado dos victorias en Eurovisión se encuentran Suiza, Austria, España y Alemania. Los helvéticos ganaron el primer festival de la historia, en 1956, en el que también actuaron como anfitriones al celebrarse en Lugano, con Refrain de Lys Assia. La artista se presentó en tres ocasiones consecutivas, pero en ninguna obtuvo el mismo éxito. Hubo que esperar hasta 1988 para que Céline Dion, que pese a ser canadiense fue elegida para representar al país en Dublín, le otorgase a Suiza su segunda victoria con Ne partez pas sans moi.

Austria ganó en 1966 con Udo Jürgens y la canción Merci, chérie, en una edición celebrada en Luxembugo. La segunda victoria llegó casi medio siglo después, en el 2014 sobre el escenario de Copenhague, con la canción Rise like a phoenix de la inconfundible Conchita Wurst, un personaje creado por el artista Thomas Neuwirth, que simulaba ser una mujer barbuda, en pro de la tolerancia.

 España ganó Eurovisión en dos ocasiones consecutivas. La primera, en Londres 1968 con el mítico La, la, la de Massiel, que tomó el relevo a última hora tras a Joan Manuel Serrat, que fue retirado del concurso por cantar en catalán —eran los años de la dictadura de Franco—. La segunda victoria tuvo lugar en casa, en Madrid 1969, con el histórico empate a cuatro entre Salomé, que interpretó Vivo cantando, y los representantes de Reino Unido, Francia y Países Bajos.

 Alemania ganó su primer micrófono de plata en 1982, cuando el país aún se encontraba dividido por el muros de Berlín, por lo que la victoria oficialmente fue para Alemania Occidental. Nicole se hizo con el galardón tras interpretar Ein bißchen Frieden ante el público de Harrogate (Reino Unido). El segundo, que fue en realidad el primer triunfo de la Alemania unificada, llegó en el 2010 en Oslo, con Satellite de Lena Meyer. La artista intentó revalidar el título al año siguiente, aunque sin éxito, cuando ejerció de anfitriona en el festival de Düsseldorf.

Países que han ganado una vez Eurovisión

El resto del ránking está compuesto por los países que han ganado una sola vez el festival: Mónaco (1971) con Un banc, un arbre, une rue de Séverine; Bélgica (1986) con J'aime la vie de Sandra Kim; la extinta Yugoslavia (1989) con Rock me de Riva; Estonia (2001) con Everybody de Tanel Padar; Dave Benton y 2XL; Letonia (2022) con I Wanna de Marie N; Turquía (2003) con Everyway That I Can de Sertab Erener; Grecia (2005) con My Number One de Helena Paparizou; Finlandia (2006) con Hard Rock Hallelujah de Lordi; Serbia (2007) con Molitva de Marija ?erifovi?; Rusia (2008) con Believe de Dima Bilan; Azerbaiyán (2011) con Running Scared de Ell y Nikki; y Portugal (2017) con Amar pelos dois de Salvador Sobral.