Chris Rock habla sobre la bofetada de Will Smith en los Óscar: «Tengo el golpe sonando en mi oído, pero no soy una víctima»
CULTURA
«Me han preguntado por qué no hice nada esa noche; porque tengo padres y me enseñaron que no se debe pelear frente a los blancos», dijo en una actuación que fue emitida por Netflix
05 mar 2023 . Actualizado a las 17:54 h.Fue uno de los momentos chocantes del 2022. Una imagen que se repitió hasta la saciedad. Casi un año después del bofetón que dio la vuelta al mundo y que se quedará para siempre en la historia de los premios Óscar, Chris Rock habló en la noche del sábado sobre lo sucedido, en un monólogo en el que hizo duros chistes sobre Will Smith y su esposa. Sobre un escenario y en los últimos minutos de un show retransmitido en directo por la plataforma Netflix, el cómico aseguró que no se considera una víctima pese a lo sucedido en aquellos instantes que protagonizaron la gala de los Óscar del 2022. Esa noche el cómico hizo un chiste sobre el aspecto físico de la esposa del actor y este subió al escenario para golpearlo. Smith en su momento se negó a abandonar la ceremonia, pero acabó disculpándose, señalando que nunca está justificado el uso de la violencia. Por su parte, Rock no llegó a presentar cargos contra su agresor.
«¿Todavía me duele, tengo el golpe sonando en mi oído, pero no soy una víctima. Tú nunca me verás en Oprah o en Gayl [King] llorando, nunca va a pasar. Recibí el golpe como Pacquiao [el boxeador]», apuntó.
La agresión de Smith a Rock marcó para siempre la gala número 83 de los Óscar. Chris Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el premio al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott, personaje que también luce sin pelo y que fue interpretado por Demi Moore.
Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock. «Mucha gente me ha preguntado, ¿cómo es que no hiciste nada esa noche? Porque tengo padres y me enseñaron que no se debe pelear frente a los blancos», añadió el actor.
De los 70 minutos que dura la actuación, que tuvo lugar la noche del sábado en Baltimore y fue parte de una gira que el cómico está realizando por varias ciudades, Rock dedicó los últimos ocho a despacharse contra el actor y su esposa. Así, confesó que toda la vida ha amado a Smith y que «hizo algunas películas geniales», pero que ahora lo que le gusta es ver Emancipation (un filme de Apple TV basado en la historia real de un esclavo que escapa de una plantación en Luisiana) «para ver cómo lo golpean».
El pasado agosto se conoció, en una actuación similar a la de anoche, que Rock había rechazado una propuesta que le hizo la Academia de Hollywood para que presentara los Óscar de este año, que se celebrarán el 12 de marzo en Los Ángeles. Aunque hasta ahora Rock no había hablado públicamente del incidente de manera directa, sí ha incluido algunos comentarios alusivos en varias de las funciones que ha protagonizado durante los últimos meses.