Los estrenos del fin de semana: «The Quiet Girl», «Missing» y «Terrifier 2»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

.

Los críticos de La Voz analizan los filmes que llegan a las salas

25 feb 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

Amor para crecer

Miguel Anxo Fernández

En palabras de Colm Bairéad, la niña protagonista del filme The Quiet Girl «nos enseña que el corazón humano es muy resistente, sea joven o viejo». El director irlandés guioniza un relato de su paisana la narradora Claire Keegan (County Wicklow, 1968) sobre tres sólidos pilares: demoler el concepto de familia en su acepción más tradicional, la bondad como nutriente imprescindible y, finalmente, descubrir que el amor te ayuda a crecer mientras buceas en la condición humana y vas abriéndote a ti mismo. Podrá parecer una reflexión con mucho de retórica, pero The Quiet Girl desprende sensibilidad por todos sus poros, también debido en parte al acierto con la elección de la actriz. Su rostro se erige en eficiente termómetro emocional. Su mirada y sus silencios llenan la pantalla al tiempo que la cámara se ausenta para dar aire al espectador y que trace sus propias conclusiones gracias a un final abierto... y cada uno que piense lo que considere.

Los padres biológicos de la pequeña no son el mejor ambiente para procurarse la felicidad ni para desarrollarse. Unas pinceladas iniciales son suficientes. Por eso, cuando un nuevo parto se aproxima, los progenitores deciden enviarla una temporada a casa de una prima lejana e intuimos que eso únicamente podrá beneficiarle. La muchacha se encontrará ante una pareja madura y acomodada, dueña de una explotación rural, pero también envuelta en silencios ocultadores de traumas. En adelante asistiremos a un proceso de mutuo conocimiento, con sus asperezas iniciales predispuestas a disiparse. Y es que se trata de tres personas con necesidad de amar y de sentirse amados. Dos adultos para los que la recién llegada será una oportunidad en medio de una conmoción enternecedora. Interesante también el premeditado uso del gaélico (algo que es solo apreciable en la versión original) frente el inglés, como esencia de identidad irlandesa y de su peculiar manera de comunicarse.

«AN CAILÍN CIÚIN»

Irlanda, 2022.

Director: Colm Bairéad.

Intérpretes: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Carolyn Bracken, Joan Sheehy.

Drama. 95 minutos.

.

Ventanitas

Eduardo Galán Blanco

¡Una película contada íntegramente a través de la pantalla de un ordenador! Tal cosa no podría figurar ni en las peores pesadillas de un viejo cinéfilo. Tras el molesto ensayo de Searching —los productores y argumentistas son los mismos— y con la inspiración de la serie Black Mirror, los jóvenes debutantes que firman Missing se plantean su tour de force en plan desafío tipo «si Buried se narraba por completo dentro de un ataúd, nosotros lo vamos a hacer todo con ventanitas, iconos, internet, jaqueos, traductores en línea y la asistencia de Siri».

La historia de este thriller es aparentemente sencilla: mamá (Nia Long) se pierde en Colombia de la mano de un sospechoso nuevo novio (Ken Leung, el jefe despiadado de la serie Industry), así que la chica adolescente (la ex estrella juvenil de la televisión Storm Reid), con especiales habilidades y dependencias informáticas, decide indagar sobre el paradero materno desde su piso de Los Ángeles.

Contra todo pronóstico, la primera mitad del filme funciona, incluso con algunos picos de graciosa empatía intergeneracional. Un inspirado De Almeida, como colombiano al que contacta la protagonista para que sea sus ojos en Cartagena de Indias, entabla una paternal química con Reid. Hay grandes momentos de diálogos casi de los hermanos Marx: «Solo hago servicios de limpieza y electricidad», le suplica el empleado a la joven que lo envía en busca del rastro de la pareja de novios. «¡Claro, hablo con Hollywood!»: el torpe sesentón que solo conoce el «anticuado WhatsApp», recibe, con admiración, las órdenes precisas de la sobrada adolescente. «Me recuerdas a mi hijo que no acepta un no por respuesta», explica el cartagenero. Pero, tras presentarnos a los sospechosos —el personaje de la amiga de la madre es puro Macguffin hitchcockiano—, y con la disparatada incursión de un agente del FBI, la recta final, tramposa a más no poder, acaba dirigiéndonos al todo vale, tan habitual en el cine de hoy.

«MISSING»

Estados Unidos, 2022.

Directores: Nicholas D. Johnson y Will Merrick.

Intérpretes: Storm Reid, Joaquim de Almeida, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Tim Griffin, Megan Suri.

Thriller. 112 minutos.

.

Sensibles, abstenerse

Sabela Pillado

Se denomina slasher —término que proviene de la palabra inglesa slash, que podemos traducir como cuchillada— a un subgénero dentro del cine de terror que se caracteriza por contar con un psicópata/asesino en serie dedicado a matar y/o torturar de un modo —extremadamente— violento a una sucesión de víctimas (con clara preferencia por los adolescentes) y empleando herramientas de lo más variado. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), La noche de Halloween (John Carpenter, 1978) y sus múltiples secuelas, o las incursiones oníricas de Freddy Krueger iniciadas con Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), son claros ejemplos de un panteón de asesinos sanguinarios a los que se une —y va ya por su segunda entrega— el sádico payaso de Terrifier.

Con esta secuela del filme de 2016, Damien Leone retoma su macabro payaso de humor rocambolesco, y deficiente higiene bucal, para seguir la línea brutal de su predecesora pero ahora yendo más allá, con más sangre y asesinatos más bestiales, en lo que resulta todo un festival de vísceras, miembros cercenados y cabelleras y entrañas arrancadas. Vamos, toda una fiesta de prótesis de látex y sangre ficticia a raudales, no apta para los estómagos más sensibles (tampoco para los que no lo son tanto).

Con un inicio que es ya una declaración de intenciones, y sin dejar casi respiro en sus más de dos horas de duración, este heredero gore y gamberro de Pennywise (creado por el escritor Stephen King) se pasea por escenas onírico-surrealistas en un instituto y un área residencial en pleno Halloween, en pos de una heroína que porta una espada mágica, mientras las cifras de taquilla conseguidas al otro lado del charco confirman la continuidad de la franquicia.

Su publicidad nos dice que en Estados Unidos provocó vómitos, desmayos y abandonos de las salas. Pues eso. Entusiasmará a fans de este tipo de cine, que «haberlos, hailos». Los demás, avisados están.

«TERRIFIER 2»

EE.UU., 2022.

Director: Damien Leone.

Intérpretes: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Elliot Fullam, Sarah Voigt, Kailey Hyman, Griffin Santopietro, Owen Myre, Casey Hartnett.

Terror fantástico. 138 minutos.