«Vera», disponible en Amazon y que este jueves estrena nuevos episodios en Atreseries, es una serie de crímenes rurales con una protagonista femenina poco común
23 feb 2023 . Actualizado a las 08:26 h.Las series policíacas británicas tienen un encanto especial: factura impecable, personajes complejos y un punto de irreverencia. Amazon Prime lo sabe y tiene una larga lista que ofrecer. Lo malo, y no es poca cosa a día de hoy, es la escasez de opciones del idioma: a veces solo se puede elegir español y, con suerte, español o inglés; los subtítulos parecen ser un lujo para la cadena de Bezos.
Pero asumiendo que vamos a perder la autenticidad de escuchar a los actores en su propia lengua, la elección de títulos es amplia e interesante. Y entre ellos, hay uno especialmente curioso: Vera, (que hoy estrena nuevos capítulos en el canal de TDT Atreseries).
Es una serie de crímenes rurales al estilo de Grantchester o el dueto El inspector Morse/Endeavour (la serie original y el remake), que también están en Amazon. Pero hay diferencias sustanciales entre Vera y el resto.
La más importante es la protagonista, la inspectora de la policía de Northumberland (que suena a Vikingos) Vera Stanhope, una mujer muy poco habitual en televisión. Primero, porque tiene poder, y lo ejerce con mano dura y no exenta de crueldad. Segundo, porque es una señora mayor, cercana a la jubilación. Tercero, porque no es hermosa ni sofisticada, y además le importa un pimiento. Vive sola, no tiene hijos ni familia, y huye de los niños como de la peste. Pareciera que Ann Cleeves, la autora del libro en que se basa la serie, diseñase el personaje como hombre y solo al final le cambiase el nombre. Test de feminismo a la inversa.
Lo cierto es que es una serie de lucimiento de los personajes. Los crímenes son casi un macguffin, la excusa. Lo importante es la reflexión sobre la bondad y la culpa, tanto de los «buenos», que no lo son, como los «malos», a quienes dibuja sobre todo como personas desgraciadas. En ese sentido, se parece a El inspector Morse.
Entre una cosa y otra, Vera lleva 12 temporadas en antena, y su último estreno coincidió con un capítulo de Happy Valley, esa otra magnífica serie protagonizada por una «señora mayor» nada cinematográfica.
Como bonus, es gracioso ver pasar a actores de la ITV reconocibles para el espectador español.