«Astérix y Obélix y el reino medio» o el algodón que no engaña

miguel anxo fernández

CULTURA

Fotograma de la película realizada por el director francés Guillaume Canet.
Fotograma de la película realizada por el director francés Guillaume Canet.

El filme de Guillaume Canet gustará a los seguidores de la saga

19 feb 2023 . Actualizado a las 10:05 h.

No queda otra. Acudir a verla como si fueras a una de Isaki Lacuesta o de Wong Kar-Wai o de Wes Anderson, ni se le ocurre al que asó la manteca. Incluso sentarse en una butaca esperando gozar con una comedia canónica, que como mucho podría tontear con la variante spoof por aquello de la parodia. Realmente nada de todo eso. Astérix y Obélix y el reino medio solo es otra de Astérix y Obélix con imagen real, asumiendo el considerable riesgo que representa suplantar los dibujos y el tono de los sin par René Uderzo y Albert Goscinny, y sus continuadores. El coguionista, director y actor Guillaume Canet lo tenía muy claro: se trataba de entretener al gran público y provocar un aquel de nostalgia en el nutrido club astérico que en el mundo somos y a mucha honra. Lo de sacar al futbolista Zlatan Ibrahimovic como centurión Antivirus tiene su coña, como la tiene que el gallego-francés José García encarne a Biopix, «mi biógrafo gallego» como indica el vanidoso César vestido por Vicent Cassel, y qué decir de toda una Marion Cotillard prestándose a hacer de caprichosa y despechada Cleopatra.

Que nuestros dos amigotes viajen al Reino Medio a arreglar un entuerto y eso provoque una alianza entre aquel remoto pueblo chino y la aldea gala, con todas sus periferias, pues casi da lo mismo. Se trataba de recrear no pocos lugares comunes en un universo que enamoró a varias generaciones y ya está. Puede que las notas coyunturales le queden algo pegotes (como sacar a Astérix con pretensiones veganas y algunas notas de género sobredimensionadas), pero reconozcamos que Gilles Lelouche pone voluntad y cariño a su enamoradizo Obélix, bastante por encima de su predecesor, Gerard Depardieu.

Hay finalmente una nota positiva en esta operación comercial, que lo es: en Francia ya logró meter en las salas a más de dos millones de espectadores. «¡Qué menos!», podrá decirse, para unos personajes que son tesoro nacional en el país galo, ya, pero también se trata de eso, de recuperar público para las pantallas. Conste que resistirá el paso del tiempo mejor que la despiadada mala crítica con la que fue recibida.

«ASTÉRIX Y OBÉLIX Y EL REINO MEDIO»

Francia. 2023. Director: Guillaume Canet.

Intérpretes: Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Vincent Cassel, Marion Cotillard, José García, Linh Dan Pham.

Comedia.

111 minutos.