Filmin estrena «El agua», película nominada a dos Goya

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Luna Pamies es la protagonista de la película.
Luna Pamies es la protagonista de la película. Filmin

La ópera prima de Elena López Riera opta a la categoría de Mejor Dirección Novel y la protagonista, Luna Pamies, a  Mejor Actriz Revelación

04 feb 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

El Agua, la ópera prima de Elena López Riera, llega en exclusiva a Filmin tras haber sido nominada en esta edición de los Goya, que se celebrará el próximo día 11 de febrero, en dos categorías. Es una de las cinco que optan a Mejor Dirección Novel. Por su lado, Luna Pamies, protagonista de la cinta junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, está nominada a Mejor Actriz Revelación.

El largometraje se ambienta en un pequeño pueblo del sureste de España, en verano. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro».

Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Elena López Riera explica a Filmin sobre el proyecto que ella misma nació y creció en Orihuela, en la provincia de Alicante, «un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos». «Crecí en un ambiente predominantemente dominado por mujeres —mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas— que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales», continúa.

Asegura que en su tierra la lluvia no es un fenómeno constante. Pero, cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura, uno de los más contaminados y sucios de Europa, se desborde. Para la directora, el agua y las catástrofes relacionadas son memoria. «En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir», reflexiona.