Polonia ensalza la cooperación española para restituir las obras expoliadas por los nazis
CULTURA
El viceprimer ministro Piotr Glinski desveló que «prácticamente cada dos semanas se puede hablar de nuevas piezas de arte recuperadas»
27 ene 2023 . Actualizado a las 18:56 h.El díptico conformado por las imágenes de una Mater Dolorosa y un Ecce Homo expoliado por los nazis y que fue localizado entre los fondos del Museo de Pontevedra ya se encuentra en su país de procedencia, donde fue recibido por el viceprimer ministro y titular de la cartera de Cultura, Piotr Glinski, quien celebró: «Es otra pérdida de guerra que vuelve a Polonia. Este es un ejemplo de la eficacia con la que funciona nuestro sistema de recuperación de obras de arte robadas». La intención que es ambas obras, realizadas en el taller del pintor holandés Dieric Bouts (Haarlem, 1420-Lovaina, 1475) y que pertenecían a la colección Czartoryski, regresen al castillo de Goluchów, que es en la actualidad una sucursal del Museo Nacional de Poznan. «Estamos muy orgullosos de que estas pinturas regresen a sus dueños, regresen a Polonia», subrayó recordando que durante la Segunda Guerra Mundial fueron expoliadas en su país más medio millón de obras de arte. Actualmente hay en marcha unos 130 procesos de restitución por todo el planeta, de tal modo que «prácticamente cada dos semanas podemos hablar de nuevas piezas de arte recuperadas».
Glinski explicó que la recuperación de ambas tablas fue consecuencia de una buena cooperación de la parte española. Así, tras localizar las obras y determinar que estaban en el Museo de Pontevedra, «en base a argumentos legales», probaron que eran óleos del taller de Bouts, que estaban en colecciones polacas. «Luego preparamos solicitudes de restitución, que desde el punto de vista legal prueban que es propiedad del Estado polaco», de tal modo que en junio del 2021 Glinski presentó personalmente «la solicitud de restitución al ministro de Cultura de España y en diciembre del 2022, después de realizar todos los trámites, el ministerio aprobó la entrega de las obras», añadió.
Previamente, en marzo del 2020, en pleno confinamiento las autoridades polacas contactaron con el Museo de Pontevedra para informar de que las dos piezas habían sido expoliadas por los nazis. Se cree que fueron robadas durante el levantamiento de Varsovia cuando se exhibían en el Museo Nacional de Varsovia.
Lo cierto es que, según las autoridades polacas, no se ha podido confirmar «la fecha exacta de exportación del díptico. Sin embargo, se sabe que estas pinturas estaban en la lista de la Administración alemana que realizaba saqueos sistemáticos de obras de arte en la Polonia ocupada».
En su comparecencia en la sede del ministerio y acompañado por la reproducción de ambas imágenes del siglo XV, Glinski puso de relieve la variedad de métodos que se están empleado en Polonia para recuperar las obras de arte expoliadas. Así, aludió a que, en ocasiones esta labor es fruto del contacto diario que se mantienen con instituciones o expertos de todo el mundo «que se dedican a la búsqueda de obras de arte o están interesadas en este tema. Estos son museólogos, historiadores del arte, pero también servicios, polacos y extranjeros, y nuestra diplomacia. El sistema es muy extenso. Y, por supuesto, este es principalmente el trabajo diario de los empleados del ministerio, que usan además herramientas de internet para ayudarse de la realidad virtual».
Lo cierto es que la restitución por parte del Museo de Pontevedra de ambas pinturas del autor neerlandés medieval ha tenido un gran eco internacional y medios de comunicación de todo el mundo han recogido esta historia. Este jueves, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, aludió a esta circunstancia: «Que nós devolveramos a Polonia os cadros espoliados tivo unha enorme repercusión mediática».