A parte del discurso del rey, «Telepasión» fue la emisión más seguida de la noche
26 dic 2022 . Actualizado a las 12:54 h.Después del impulso que supuso para La 1 las audiencias conseguidas por el Mundial de Catar, que consiguieron maquillar sus malos datos en la recta final del año, las cifras registradas con las emisiones de Nochebuena también han sido un logro para el canal. A parte del discurso del rey, con una programación sin sorpresas, basada en la tradición, la cadena pública consiguió liderar un año más. Telepasión, con Ana Obregón y Mario Vaquerizo, consiguió un 19.4 % de cuota. Los especiales musicales de Raphael y Morat registraron un 18,8 % y un 15 % respectivamente, e incluso consiguió liderar la franja de madrugada gracias al karaoke de Viaje al centro de la tele, con un 15,4 %.
La segunda opción fue Telecinco con su gala Viva la fiesta en Nochebuena, con un 14.2 % en prime time y late night. Antena 3, que optó por Lo mejor de cada casa (11.7 %) y Tu cara me suena (11.9 %) se mantuvo como tercera opción, aunque en late night baja con Lo mejor de cada casa (7.7 %). La 2 fue cuarta opción gracias a Como nos reímos, que se lanza a un 7.1%, y se mantiene en el late night con 6.2%.
Emisiones lideradas por el discurso del rey
Como cada año en Nochebuena, el discurso de Felipe VI ocupó a las nueve de la noche las emisiones de treinta canales de televisión. Según recogen los datos de Kantar facilitados por Barlovento Comunicación, duró doce minutos y agrupó, en total, a 6,7 millones de espectadores, lo que le supuso un 64.5 % de cuota de pantalla.
Estas cifras indican un descenso de 1,2 millones de espectadores con respecto al año pasado (7,9 millones de espectadores), cuando ya había perdido casi tres millones en comparación al anterior. En el 2020, a causa de la pandemia, alcanzó su récord y fue visto por 10,7 millones de espectadores. Hasta la fecha, este es el tercer discurso menos visto del monarca, tan solo superado por el del 2015 (6,6 millones de espectadores) y el del 2016 (5,8 millones de espectadores). También es el tercero con menos cuota, por debajo del 2016 (57,6 %) y del 2021 (64,1 %).
El crecimiento en cuota con respecto a las cifras registradas el año pasado indica que hubo menos televidentes pendientes de la pantalla durante la noche. Según muestra el análisis de Barlovento, el consumo total de televisión durante la franja horaria del discurso fue de 10,4 millones de espectadores, lo que supone dos millones menos con respecto al 2021, cuando alcanzó los 12,4 millones de espectadores. El 35,5 % de cuota se lo llevaron otras cadenas que emitieron una programación alternativa al discurso de Felipe VI.