Una serie de Marco Bellochio sobre el caso de Aldo Moro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Filmin

«Exterior noche» reconstruye el secuestro y posterior asesinato del exprimer ministro italiano en 1978

20 dic 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Filmin estrena la miniserie Exterior noche, creada y dirigida por Marco Bellocchio. El cineasta reconstruye el secuestro y posterior asesinato del exprimer ministro italiano Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en 1978, un acontecimiento que Bellocchio ya trató en Buenos días, noche (2003): «Se llama Exterior noche porque la narramos desde el exterior de la prisión de Moro. Contamos la historia de una serie de personajes que no estaban presentes en la primera película, como el Ministro del Interior, el Papa, su esposa y dos de los terroristas», explica Bellocchio a la plataforma.

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del asesinato de Moro, y tras ver unas imágenes en televisión del político con su familia en la playa, Bellocchio decidió retratar de nuevo un suceso que considera clave en la historia política reciente de Italia. «Todos los historiadores políticos están de acuerdo en que el asesinato de Moro, combinado con el hecho de que no se negoció en ningún momento con las Brigadas Rojas para liberarlo, condujo a una crisis política sin precedentes», explica el director, que afirma que el sistema parlamentario y los grandes partidos que habían gobernado el país quedaron muy debilitados, lo que propició el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, como la Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Fabrizio Gifuni (El capital humano) da vida a Aldo Moro y lidera un reparto en el que encontramos a Toni Servillo (que encarna a Pablo VI) y Margherita Buy (Mia madre). La película se estrenó en el Festival de Cannes y en los cines de Italia en el mes de noviembre, aunque ninguna de estas dos paradas estaban previstas: «La película se va a estrenar de diversas maneras y en diferentes plataformas. Cambiar el celuloide por la cámara digital no tuvo un gran impacto para mí, pero ahora sí me veo afectado por el cambio en los modelos de distribución», indica el director, que considera que la serie «está dividida en episodios, pero es una única película de 6 horas».