Marc Marón y Andrea Riseborough consiguen los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz por sus papeles en «To Leslie»
19 nov 2022 . Actualizado a las 14:28 h.La película «Rimini», una comedia negra y corrosiva sobre la relación entre dos hermanos y su padre, del director austríaco Ulrich Seidl, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Largometraje en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en la sección oficial Albar, dedicada a cineastas reconocidos internacionalmente.
El Filme, que se vincula a la última obra de Seidl, «Sparta», que aborda el tema de la pederastia, narra la vida de Richie Bravo, interpretado por Michael Tomas, y su relación con su hermano y su padre ingresado en una residencia en la que aún resuenan los ecos del nazismo. El jurado de la sección Albar ha otorgado además un Premio Especial a la película «A réquiem for Katia and Maurice Kraft», de Werner Herzog, al considerar que «sus imágenes trascienden la época, los escenarios individuales e incluso la misma película que las contiene».
El filme de Herzoz narra la historia de una pareja de vulcanólogos en un aire de romanticismo que se vislumbra entre una atmósfera de niebla tóxica, fuego y lava. En la sección oficial Retueyos, para cineastas con menos de tres películas, el jurado ha otorgado el premio al Mejor Largometraje a la coproducción franco-rumana «Metronom» de Alexandru Belc. Galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, Belc ha profundizado en el funcionamiento de la policía secreta rumana durante el régimen de Nicolae Ceausescu a través de la mirada de la joven Ana, interpretada por Maga Bugarín.
Marc Marón y Andrea Riseborough han conseguido los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz por sus papeles en «To Leslie», una historia de marginación social y de fracasos personales del director Michael Morris.
La producción argentina «Estertor», una comedia en la que un grupo de personas tienen que cuidar a un antiguo asesino de la dictadura en estado vegetativo, de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro, ganadores del Premio Fipresci de la crítica en la pasada edición del Festival de Gijón, ha obtenido este año el Premio a la Distribución.
El Jurado Fipresci ha concedido el Premio al Mejor Largometraje a «Anhell69», de Teo Montoya, una coproducción de Colombia, Rumanía, Francia y Alemania, que participó en la sección oficial Tierres en Trance, dedicada al cine iberoamericano.
La directora Claudia Sainte-Luxe, obtuvo el Premio Asociación Acción a la Mejor Dirección, por «El reino de Dios», (México 2022), ganadora de cinco premios en el Festival de Guadalajara, sobre las vivencias de una niña que está a punto de tomar la primera comunión, que también obtuvo el Premio al Mejor Largometraje dirigido por una mujer.
El Jurado Joven ha otorgado el Premio al Mejor Largometraje de la sección Retueyos a “Bread and Salt”, de Damian Kocur, (Polonia 2022), que narra el regreso de un pianista a su pueblo natal para pasar unas vacaciones y se encuentra con un conflicto inesperado. El Jurado de Cine Español ha galardonado «A foreign Song», de César Souto, con los premios Mejor Largometraje español y al Director y a la Película «Hilos», de Tito Montero con el Premio al Mejor Guión.
La película alemana «Bigman», de Camiel Schouwenaar, sobre la historia de superación de un joven parapléjico a causa de un accidente que sueña con seguir jugando al fútbol, ha conseguido el Premio al Mejor Largometraje de la sección Enfants Terribles, dedicado al cine infantil y juvenil, informa Efe.