La polémica «As Bestas», de Sorogoyen, entre las más esperadas en Sitges

efe BARCELONA

CULTURA

CLEMENS BILAN | EFE

La 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico desplegará «una buena cosecha» de cine español de género

01 ago 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

La 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges pondrá el acento en el ecoterror en algunas de sus películas y desplegará una «buena cosecha» de cine español de género, en un año en el que el certamen conmemora el 40 aniversario del estreno de Tron.

El director del festival, Ángel Sala, avanzó este miércoles en la habitual presentación estival de la programación que el premio Máquina del Tiempo en Sitges 2022 será para el director, productor y guionista británico Edgar Wright, responsable de la trilogía formada por Zombies Party, Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo, realizada con los actores Simon Pegg y Nick Frost.

El cine español de género «aterrizará poderosamente en Sitges 2022», ha destacado Sala, y entre los títulos que se podrán ver en el Festival figura la angustiosa y perturbadora Cerdita, el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya; y la esperada As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller oscuro e incómodo que confirma la carrera fulgurante de su director.

Sitges vivirá el estreno mundial de Irati, de Paul Urkijo, un habitual del Festival (Errementari, Dar-Dar), que presentará su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval; y también tendrá lugar el estreno europeo de Viejos, filme de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (La pasajera), recientemente proyectado en el Fantasía de Montreal, vencedor de la edición Sitges Pitchbox 2016 y protagonizado por Zorion Eguileor. Asombrosa Elisa es el nuevo filme de Sadrac González (Black Hollow Cage), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre.

El debut en el largometraje de Luis Tinoco con La paradoja de Antares también se verá en Sitges en estreno europeo, una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.