El pegadizo «Así bailaba», colaboración de Paula Ribó y la extriunfita, le da la vuelta al clásico tema de Miliki
08 jul 2022 . Actualizado a las 19:54 h.El pasado 29 de junio, Rigoberta Bandini —nombre artístico de Paula Ribó— publicaba un críptico tuit que puso a sus seguidores en guardia: «Amaia me ha dicho que un día estuvo bastante perdida». Casi al mismo tiempo Amaia Romero escribía: «Hoy Paula me ha dicho que un día también se sintió incomprendida». La comunidad tuitera enseguida empezó a atar cabos. Dos días más tarde, una tira de fotomatón en blanco y negro con las dos artistas haciendo el mono juntas —muecas, besos, abrazos; típicas poses de interior de la cabina, tras la cortina—, acompañada de una fecha (08/07) y dos palabras más («Así bailaba»), confirmaba todas las sospechas: se venía colaboración entre la intérprete de ¡Ay, mamá! y la exconcursante de Operación Triunfo. Llegó el día y llegó la melodía, pegadiza y tan gamberra como ellas.
La canción de Rigoberta Bandini y Amaia aterrizó en todas las plataformas musicales este viernes, pasada la medianoche, una revisión del clásico Los días de la semana de Miliky, Gaby y Fofo que reescribe el mensaje machista de la cantinela infantil para convertirlo en un reivindicativo grito feminista. En 1974, los payasos de la tele lanzaron un tema sobre una niña que quería jugar, pero no podía: tenía que planchar los lunes, coser los martes, barrer los miércoles, cocinar los jueves, lavar los viernes y tender los sábados; el domingo, paseaba. Con el beneplácito de la familia Aragón —que aparece como editora de la nueva letra—, la dupla Bandini-Romero ha levantado un medio tiempo electrónico en el que la niña no puede lavar porque tiene que bailar. Las tornas, señores, han cambiado.
Producida por Stefano Maccarrone y Esteban Navarro —cómico y pareja de Paula Ribó—, quienes ya habían ayudado a Rigoberta a componer su ya clásico ¡Ay, mamá!, esta nueva canción incluye un coro infantil, partes habladas y bromas internas entre ambas intérpretes. El resultado de esta estrambótica receta es un tema travieso y muy tatareable, con papeletas para convertirse en una de las canciones del verano. ¿Qué mensaje nos han querido transmitir Amaia y Paula, que precisamente esta semana anunciaba, cansada, que tras la gira de otoño se tomaría un descanso, lejos de los escenarios? El de romper estereotipos, el de la libertad. El del placer como vía de escape. El de la diversión como remedio a todos los males.
Aquí, la letra:
«Amaia me ha dicho que un día / Estuvo bastante perdida
Le he dicho: "Eso nunca se pasa" / Me ha pasado su single por WhatsApp
Hoy Paula me ha dicho que un día / También se sintió incomprendida
Después hemos estado de guasa / Bailando twerk en la terraza
Y es que parece mentira / Que a todos nos cueste la vida
Pero de repente hay un día / Que gritas: ¡Joder qué alegría!
Hemos amanecido contentas / Y ya nos da igual lo que piensas
Vamos a subir el volumen / Y ya no nos veis hasta el…
Lunes antes de almorzar
Una niña fue a lavar
Pero no pudo lavar
Porque tenía que bailar
Así bailaba así, así / Así bailaba así, así / Así bailaba así, así / Así bailaba que yo la vi
Nos hemos tomado unos vinos / Le he dicho que cuánto la admiro
Y al terminar he comprendido / Que es que es todo tan relativo
Hemos amanecido contentas / Y ya nos da igual lo que piensas
Vamos a subir el volumen / Y ya no nos veis hasta el…
Martes antes de almorzar
Una niña fue a lavar
Pero no pudo lavar
Porque tenía que bailar
Así bailaba así, así / Así bailaba así, así / Así bailaba así, así / Así bailaba que yo la vi
(Ni lavar, ni planchar)
(Ni barrer, ni guisar)
(Ni fregar, ni coser)
(Ni bordar, ni tender)
Estamos contemplando el mundo / Volando desde una avioneta
Las cosas se ven tan pequeñas / ¡Si te hablo de él ya ni te acuerdas!
A veces observo mi vida / Y aún no sé si es drama o comedia
La niña hoy no puede lavar / Porque es que tiene que bailar
Así bailaba así, así
Así bailaba así, así
Así bailaba así, así
Así bailaba que yo la vi».