Cuatro españoles a la caza del Óscar

a. g. f. MADRID / EFE

CULTURA

Javier Bardem y Penélope Cruz en el almuerzo de los Oscars
Javier Bardem y Penélope Cruz en el almuerzo de los Oscars MARIO ANZUONI | REuters

Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo optan a llevarse un galardón en la gala que se celebrará la próxima semana

21 mar 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo. Tres veteranos y un novel son los cuatro españoles que optan a llevarse un Óscar en la 94.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará dentro de una semana y en la que la actriz parece la que más opciones tiene.

Esta es la cuarta nominación de Penélope Cruz y la segunda por un filme de Pedro Almodóvar. En el 2007 acarició la estatuilla por Volver, pero la ganadora fue Helen Mirren por La reina.

Cruz se llevó el Óscar a mejor secundaria por Vicky Cristina Barcelona, a las órdenes de Woody Allen y donde coincidió con Bardem, su marido desde el 2010. Y también estuvo nominada en el 2010 por el musical Nine.

Ahora llega de nuevo a los Óscar con un papel hecho a su medida por Almodóvar, el de Janis, una fotógrafa en una historia de maternidad y de memoria histórica.

Por su parte, si Bardem ganara este año, sería su primer Óscar como protagonista, ya que se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto en el 2008 por No es país para viejos, al que se suman sus nominaciones por Antes que anochezca (2001) y Biutiful (2010). En las quinielas aparece el último, pero para Bardem estar nominado junto a Penélope Cruz ya es suficiente premio. «Estoy muy contento por Penélope, lo mío no tendría razón de ser sin ella, y el hecho de que haya sucedido a la vez es mágico», afirmó.

Entre las nominaciones de este año está la de Alberto Iglesias, el compositor español más laureado, que tiene el récord absoluto de los Goya, con 11 premios. Ahora tratará de hacerse con el Óscar al cuarto intento, por su composición para Madres paralelas.

Las opciones españolas en esta edición se completan con Alberto Mielgo, por su cortometraje El limpiaparabrisas, en la categoría de mejor corto de animación. Un corto con el que Mielgo ya compitió en el Festival de Cannes y que es una visión muy personal sobre el amor y las relaciones.

Una pena que esta categoría y la de mejor banda sonora estén entre las ocho que se anunciarán antes de la ceremonia, en un intento de la Academia de Hollywood de recortar la excesiva duración de las galas.