Petros Márkaris y Gioconda Belli, entre los autores de la próxima Semana Negra de Gijón
CULTURA
Unos 70 escritores de España e Iberoamérica han confirmado ya su asistencia al certamen, que vuelve a los terrenos de Naval Gijón del 8 al 17 de julio
14 jul 2022 . Actualizado a las 13:15 h.La trigésimo quinta edición de la Semana Negra de Gijón volverá a celebrarse este año en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón del 8 y al 17 de julio y, con el lema «Recuperar el tiempo perdido», la organización pretende conseguir un «festival híbrido», que mantenga las ofertas tradicionales manteniendo las normas sanitarias que sean obligatorias, ha informado el director Ángel de la Calle en la presentación de los finalistas a los premios literarios del certamen.
Unos 70 escritores de Europa e Iberoamérica han confirmado ya su asistencia, entre ellos, el griego Petros Márkaris, considerado uno de los más altos exponentes del género negro en activo, la nicaragüense Gioconda Belli, el argentino Marcelo Guerrieri, y el austriaco Stefan Gandler.
Tras haber ganado el Premio Espartaco de novela histórica con Mongo Blanco en 202, el actor, guionista y escritor madrileño Carlos Bardem optará al Dashiell Hammett de novela negra con El asesino inconformista (Plaza y Janés), compitiendo con Ámbar, del argentino Nicolás Ferraro (Revolver); Gordo de feria, de la malagueña Esther García Llovet (Anagrama); Los buenos hijos, de la barcelonesa Rosa Ribas (Tusquets), y Tongolele no sabía bailar, del nicaragüense Sergio Ramírez (Alfaguara), que también han sido seleccionadas finalistas al galardón.
Ambientada en Madrid, Nueva York, Zanzíbar, Bagdad y Estocolmo, El asesino inconformista es el último libro de Bardem y narra las vivencias de un asesino a sueldo al que le encargan matar a una política corrupta. Con Ámbar, protagonizada por una adolescente arrastrada por su padre a un mundo de muerte y violencia, Nicolás Ferraro (Buenos Aires, 1986) vuelve a ser finalista al Hammett tras haber sido seleccionado en 2017 por Cruz, un relato sobre drogas, contrabando y trata de blancas en la frontera de Argentina con Paraguay.
La malagueña Esther García Llovet opta al premio a la mejor novela negra escrita en español y publicada en 2021 con Gordo de feria, una trama de secuestro estafa, negocios oscuros e intento de asesinato protagonizada por un humorista y su doble.
La catalana Rosa Ribas recupera el estilo tradicional de la novela de género policial en Los buenos hijos, una típica historia de detectives, a los que se les encarga investigar las causas del suicidio de una adolescente y descubren que tenía una doble vida desconocida por sus padres.
El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, se adentra en la realidad social de su país en Tongolete no sabía bailar, una investigación policial en medio de un clima de represión de protestas populares.
La trigésimo quinta edición de la Semana Negra, entregará además el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, al que optan los finalistas Federico Mastrogiovanni, con Aquí acaba la patria; Carlos Quílez, con El contragolpe; Cristina Rivera Garza, con El Invencible verano de Liliana; Manuel Menchón y Luis García Jambrina, con La doble muerte de Unamuno, y Cruz Morcillo, con La hermandad del mal.
Al Espartaco de novela histórica optan Azucre, de Bibiana Candía; La hija de las mareas, de Pilar Sánchez Vicente; Rey Don Pedro, de Julio Castedo, y Un día de Guerra en Ayacucho, de Fermín Goñi.
El ilustrador brasileño Marcelo Quintanilha, conocido por las obras Talco de Vidrio o Tungsteno será el autor del cartel anunciador de la próxima Semana Negra de Gijón, informa Efe.